A 9 días para las PASO, en el Ejecutivo de Pinamar no quieren saber nada con todo aquello que se relacione al fraude con las tarjetas AlimentAR. Y es que en la causa se investiga qué participación tuvieron los funcionarios locales en la estafa por más de 2 millones de pesos.

La última novedad es que el secretario de Desarrollo Social, Javier Tumas, y la exfuncionario Nora Ponce fueron citados a indagatoria desde el Juzgado de Dolores que lleva adelante la causa por defraudación al estado que ya tiene a varios detenidos.

En un escrito al que tuvo acceso PinamarDiario, se les informa a ambos en los términos del artículo 294 C.P.P.N, el mismo documento dice que se les puede endilgar la siguiente conducta: “Haber tomado parte de una asociación de personas que de modo coordinado, permanente, estable, con roles y funciones diferenciadas, y mediante maquinaciones ardiles se dedicó a cometer delitos en cuyo marco cometió fraudes en perjuicio de la administración pública. Además, también se acusa a los imputados de no haber arbitrado las medidas correspondiente para la guarda de las tarjetas

Vale recordar que una citación a indagatoria implica una investigación a una persona sobre la que existe alguna sospecha de que haya estado implicado en un caso judicial bajo investigación.

La Justicia puso el ojo sobre Tumas, y Yeza sigue acumulando complicaciones en la previa electoral y desde la oposición ya hay pedidos de renuncia para el funcionario de Desarrollo Social.

Fue en marzo cuando la Policía Federal allanó la sede de la Secretaría de Deportes y Desarrollo Social de Pinamar, que culminó con la detención de las dos empleadas y otras cuatro personas ajenas al municipio. 

Las funcionarias utilizaban un posnet para realizar compras falsas con las tarjetas AlimentAR cuyos montos fueron transferidos a las cuentas personales en el Banco Provincia. Según lo detallado, el total de esas transacciones superó los 2 millones de pesos. 

La denuncia contra el municipio que dirige intendente del PRO fue realizada por la exsecretaria de Desarrollo Social del municipio Nora Ponce a principios del 2021 por presuntas irregularidades en el reparto de la asistencia social. En marzo, dos funcionarias fueron detenidas acusadas de robar lotes de la tarjeta alimentaria para un presunto desvío de fondos. 

Esto también provocó roces con Provincia. "Me dirijo a Ud. en mi carácter del Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, atento a la situación generada con causa en el desvío de fondos en beneficio de dependientes de ese Municipio, asumida por la Municipalidad de Pinamar en la Cláusula 7° del Convenio suscripto con el Banco que presido en fecha 26 de octubre de 2020", señaló la carta firmada por Juan Cuattromo, presidente de la entidad.

A partir de ahí, Yeza tuvo varios cruces intensos con funcionarios provinciales como Carlos Bianco y Cristian Girard. A quienes acusa de cargar las tintas contra los vecinos de la ciudad costera.