El intendente de Pinamar, Martín Yeza, dio a conocer a finales de 2021 que no se presentaría para competir por un nuevo mandato. Y con su decisión dejó abierta una puerta por la que varios dirigentes quieren pasar.

Yo estoy en contra de las reelecciones indefinidas ideológicamente, pero si hay un grupo de legisladores e intendentes cree que se puede perpetuar, uno puede elegir no presentarse”, sostuvo Yeza en la previa de lo que fue la modificación de la ley que prohibía la re-reelección a partir de 2023. Y confirmó: “Yo no me vuelvo a presentar”.

El pinamarense consideró en su momento que “uno de los problemas de Argentina es que siempre se habla de las personas y no de los espacios o las ideas”. Y añadió: “Uno tiene que saber generar, si le toca liderar un espacio político, formar equipos que logren defender ciertos valores que también tengan derecho a tener su propia impronta”.

Yeza sería uno de los intendentes que hoy apostaría por un lugar en el ejecutivo bonaerense en el caso de que Juntos, con el PRO a la cabeza, logre imponerse en las elecciones.

Lo cierto es que la confirmación de su salida generó que tanto el partido amarillo como la UCR empiecen a pensar en la sucesión. “Ni el PRO nos va a regalar la intendencia, ni el radicalismo la va a dejar de pelear”, le dijo a este medio el Secretario de Seguridad local, Lucas Ventoso, uno de los máximos aspirantes a presentarse en representación del partido centenario.

El radicalismo tiene presencia en el gobierno local. Además de la cartera de Seguridad, maneja la Secretaria de Gobierno, las direcciones de Hábitat, Vivienda y Planeamiento y, además, cuenta con 4 de los 8 concejales que tiene Juntos en el HCD local.

Sobre la competencia interna, Ventoso afirma que “si hoy el PRO te muestra dos candidatos, no quiere decir que vayan a ser los definitivos. Quizá en marzo sale un tercero. No firmo que solo esté entre dos”.

Los dos a los que se refiere son el jefe de Gabinete, Martín Yeannes, y el Secretario de Turismo, Juan Ibarguren, este último mejor posicionado hacia adentro. “Hoy estoy enfocado en armar equipos para consolidar una visión de ciudad q arrancamos cuando iniciamos la gestión con Martín Yeza. Un ‘Para qué’”, le dice Ibarguren a Data Clave.

Y agrega: “Creo que eso es mucho más importante que el ‘quién’, que se verá más adelante. Hay muchísima gente valiosa. Gente que viene de la política, del sector privado, pinamarenses de toda la vida y gente que ama a Pinamar pero no vive acá todo el año”.

La actitud de Yeannes no cayó bien hacia adentro de Juntos. Sucede que el funcionario local aseguró que, en caso de llegar al poder, renovaría gran parte de gabinete local.

Para cerrar, Ibarguren suma que “antes de 2015 Pinamar estaba en una crisis institucional y de identidad. Después de estos 7 años de gestión, somos uno de los distritos del país que más crece demográficamente. Y ahora tenemos la oportunidad de llevar al municipio al siguiente nivel. Y no podemos dejarla pasar”.