Durante la reunión sucedida en la previa al cierre de listas para la elección de autoridades municipales del PJ, Máximo Kirchner habló ante los presentes y les dejó en claro que su intención era llegar al 27 de marzo (fecha de los comicios) con un acuerdo cerrado entre los pretendientes a conducir el partido a nivel local.

Los intendentes y dirigentes escucharon su discurso y asintieron. Eso sí, el presidente del peronismo provincial dejó en claro que no era una condición sin e qua non. “No vamos a prohibir ninguna interna. El debate está abierto”.

Todos se fueron contentos de La Plata, pero con la decisión ya tomada de cómo encarar la compulsa en sus distritos. Así fue cómo, pese a que en algunos casos hubo esfuerzos, en 15 distritos un sector del peronismo hizo oídos sordos al pedido del principal referente de La Cámpora.

Con una particularidad, en dos de estos municipios la Junta Electoral del partido bajó una de las dos listas presentadas. Lo que provocó no solo una gran bronca en un sector local sino también desencadenó en un quiebre interno que podría tener consecuencias de peso.

Los hechos sucedieron en Berisso y Trenque Lauquen. En el primero, tanto el jefe comunal del Frente de Todos, Fabián Cagliardi, como Mario Helguera, presentaron sus listas. Pero según dio a conocer la Junta Electoral del PJ bonaerense, solo la nómina del intendente cumplió con los requisitos necesarios para competir.

La lista se presentó en tiempo y forma, pero la voltearon diciendo que le faltaban avales y que ya no había tiempo de corregir la observación”, le cuenta a Data Clave el concejal massista Agustín Celi, quien sentencia, además, que se trató "de una cuestión política. Si lo hicieron en las PASO, en el ámbito del partido es mucho más fácil. Ahora hay compañeros que están mostrando la cara en contra del intendente y eso no es poco”.

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.
El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.

A través de un comunicado que dieron a conocer por redes sociales, desde la lista La Peronista, que llevaba a Helguera, afirmaron que “en la cuna del peronismo se terminó la democracia”. Y, en este sentido, marcaron que los presidentes del Partido Justicialista nacional, Alberto Fernández, y Provincial, Máximo Kirchner, “deben saber que el pueblo de Berisso está bajo amenaza. En vísperas del 2023, no solo está en juego la continuidad del peronismo sino también de la democracia. A 40 años de Malvinas y 39 del regreso del gobierno democrático, exigimos respuestas”, cerraron.

La bronca repercutió en el HCD, donde de los 20 concejales hoy el jefe comunal cuenta con 9 a su favor, 9 en contra y dos del peronismo disidente. Con una particularidad. El golpe no quedó ahí. En la apertura de sesiones de esta semana, Cagliardi sufrió el desplante de dos concejales del Frente de Todos que responden al actual presidente del PJ local, Ramón Garaza, quienes dejaron sus sillas vacías ante el discurso del jefe comunal.

La otra situación se dio en Trenque Lauquen, donde desde la oposición local del PJ, dejaron en claro que la proscripción de su lista “es sin duda un burdo argumento para justificar la decisión política de no dejarnos participar en las internas partidarias del próximo 27 de marzo”. Y agregaron que “no hay motivo legal, ni reglamentario para su inhabilitación sino solamente una operación política antidemocrática”. A lo que sumaron que “ante la certeza de su segura derrota en las urnas, un grupo sectario y excluyente ha decidido proscribir por la fuerza al 90% del peronismo trenquelauquenche”.

Ante esta situación, los concejales del sector perjudicado decidieron romper el bloque y armar el grupo “Unidad Peronista” con tres ediles, dejando cuatro en el del FdT.

De esta manera serán 13 los distritos que se someterán a una interna: Necochea, Lobería, La Costa, General Pueyrredón, Chascomús, Balcarce, Ayacucho, Magdalena, Ramallo, Pergamino, Tres de Febrero, San Miguel y San Isidro.