Este martes vence el plazo dispuesto para la presentación de listas que competirán el próximo 2 de mayo por la conducción del Partido Justicialista (PJ) en su versión bonaerense. El objetivo de los dirigentes peronistas es que haya una sola lista y que se evite la competencia electoral, y poder ungir en unas semanas a Máximo Kirchner como nuevo presidente del partido. No obstante, este lunes el empresario matarife, Alberto Samid (desde su prisión domiciliaria) armó una lista alternativa con militantes. En paralelo, el intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, mantiene su impugnación a esta elección por considerar que fue convocada irregularmente, impugnación que ya fue rechazada por el juez electoral Alejo Ramos Padilla, pero que tendrá una segunda instancia en la Cámara Electoral.

Mientras en Almirante Brown se cerraba el acuerdo de los nombres que acompañarán a Kirchner en el frente de unidad, Samid avanzaba en una lista que enfrentaría al diputado nacional e hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En prisión domiciliaria por problemas de salud, mientras cumple la condena de cuatro años por asociación ilícita en la evasión de impuestos, Samid presentó los avales ante la Junta Electoral (que deberá ser ratificada este martes) integrada por militantes “sin cargos ejecutivos o legislativos”. 

Son al menos dos las críticas de Samid a la lista de Máximo Kirchner, según le contó a Data Clave. “No pueden ser los compañeros que están en cargo ejecutivos y legislativos ser autoridades del partido, en el partido tienen que estar para ayudar, y el día tiene 24 horas, mañana sale un cargo a la luna y también lo quieren, los que están en el partido no tienen que estar en cargos”, sintetizó el “Rey de la Carne” su primer cuestionamiento. Dijo también que “no es competir con el Máximo, no tengo nada contra él, pero no representan el consenso”.

Alberto Samid on Twitter

 Además, según Samid, “lo más sano no es la lista de unidad, si no la competencia, el peronismo siempre que fue a elecciones salió más fortalecido”. “Si los afiliados lo votan, no tengo ningún reparo, lo que no está legitimado es que vaya por el dedo. Si me toca ganar, conduzco, si me toca perder, acompaño”, insistió Samid en diálogo con este medio. 

Respecto a la posición de Gray, que en 2017 fue electo junto a su par de Merlo, Gustavo Menéndez, para conducir el PJ bonaerense hasta diciembre de este año, Samid señaló: “De mi boca no va a salir nada que ayude a la derecha, estamos para sumar”.

Gray mantiene su postura de impugnar la elección convocada para el 2 de mayo

Pese a esta sorpresiva competencia, y al intento de impugnación, todo indica que el próximo presidente del PJ bonaerense será Máximo Kirchner, en una decisión que cuenta con el aval de la Casa Rosada y que será acompañada por intendentes de todas las secciones electorales y también por dirigentes sindicales. 

Mayra Mendoza ☀️ on Twitter

Los detalles de la lista que engrosan la candidatura de Kirchner se definieron ayer por la tarde y se conocerán este martes. Están, entre otros, los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes) y Juan Zabaleta (Hurlingham). También acompañarán los intendentes en licencia y hoy ministros Gabriel Katopodis (San Martín - Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Avellaneda - Desarrollo Territorial y Hábitat.