EL PJ bonaerense volverá a dar en los próximos días una señal de fuerza. Lo hará en defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cursa un pedido de condena de 12 años por la causa Vialidad.

Con el fin de recuperar la mística y proteger la figura de su líder espiritual, el presidente del PJ provincial puso fecha para el próximo sábado 3 de septiembre. Y tras una primera duda entre si el acto se realizaría en La Matanza o en Merlo, se terminó optando por este último.

De esta manera, las columnas internas del justicialismo bonaerense viajarán hasta el oeste para evidenciar una clara unidad en torno a la expresidenta. Y, de esa manera, recuperar la calle y reposicionarse de cara al 2023.

Es que, sin dudas, el proceso legal que atraviesa Fernández de Kirchner, sacudió las bases y agitó aquello que hoy desde adentro analizan como la necesidad de volver a tomar el territorio.

Tras la reunión de ayer en la sede de La Plata, el PJ resolvió ponerse a disposición de la CFK, quien según le confiaron a este medio podría estar presente en el Congreso del 3 de septiembre. Y que, algunos sueñan, pueda cerrar el acto.

En ese marco, el peronismo volverá a decir presente en Merlo, el distrito que hoy tiene de intendenta a Karina Menéndez, pero en el que manda su hermano, Gustavo Menéndez, quien está al frente del Grupo Provincia.

“Pensé que se iba a cerrar La Matanza, que es corazón del peronismo bonaerense. Pero Merlo siempre es una buena opción”, le dijo a este medio un diputado bonaerense.

Sin embargo, los números no dicen lo mismo. Sucede que de las elecciones de 2019 a 2021 el distrito perdió más del 20 por ciento de apoyo de los vecinos. Buena parte de esos votos se fueron en favor de la izquierda que logró lo impensado y sumó dos concejales por primera vez al HCD local.

En las elecciones del 2021, Merlo se convirtió en el principal exponente del enojo de aquellos militantes del peronismo a los que no se les permitió realizar una interna en aquellos distritos en los que gobernaba un integrante del FdT. Algo que se replicó en otras localidades y que, a la distancia, desde adentro del peronismo entendieron que se trató de un error por no mantener activa la contienda electoral en las PASO algo que sí hizo la oposición y que, con el diario del lunes, le dio un resultado por arriba de lo esperado.

Se trata del mismo municipio en el que se lanzó la fórmula presidencial en 2019 con Alberto Fernández y CFK en la inauguración del Parque Municipal Néstor Kirchner. En una especie de living montado sobre un escenario, con el intendente local Gustavo Menéndez como anfitrión, los dirigentes ofrecieron discursos en los que estuvo muy presente el recuerdo del expresidente Kirchner.

En aquella oportunidad Alberto comparó la crisis que afrontaron al llegar al gobierno en 2003 con la actual. “Tengo una ventaja sobre todos, cuando tuvimos que enfrentar los problemas, en el despacho de al lado tenía a un tipo que tenía claro lo que había que hacer; de Néstor Kirchner aprendí cómo hacerlo”, dijo.

Mientras que CFK aseguró: “Tampoco esperen que dos dirigentes puedan hacer todo. Entre todos tenemos que exigir que distintos dirigentes, espacios, no solamente políticos o partidarios, sino sociales, económicos, empresarios, medios de comunicación, y cada uno de nosotros, podamos celebrar un reencuentro y, también, un contrato social que nos permita entender que no hay triunfos individuales ni realizaciones individuales; es colectiva la realización de una sociedad”.

En aquel mensaje la vicepresidenta convocaba a los militantes a sumarse en una causa común. Algo que hoy el PJ hace en su nombre.