Cuando las aguas parecían haberse calmado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación inauguró una nueva batalla política al revocar el decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante del PRO, Luis Juez.

Con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, el Máximo Tribunal entendió que el caso es revisable porque no se trata de analizar la forma en que el Senado organiza su funcionamiento interno o decide sobre la conformación y modificación de los bloques, sino cómo deben identificarse los bloques para integrar el Consejo de la Magistratura.

En definitiva, consideró que el procedimiento de designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura no era respetuoso de las exigencias constitucionales y legales aplicables, sino manipulativo y que desnaturalizaba el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador, por lo que no debía admitirse su validez.

La decisión causó revuelo en las fuerzas políticas y el bloque de senadores del Frente de Todos organizó una conferencia donde acusó a la Corte de apartarse de la Constitución, el tiempo que Juntos por el Cambio le envió una carta a Cristina Fernández de Kirchner para que firme la designación de Juez como consejero. En paralelo, Doñate fue notificado que debía dejar su banca en la institución.

En declaraciones radiales, Juez, quién espera la firma de la vicepresidenta para asumir como consejero, expresó: "La Corte fue valiente porque en síntesis le dijo que así no, señora". "A esta mujer que cree que está por encima de todos nosotros, la Corte le dijo no, usted se ha quedado con algo que no le corresponde", agregó. 

En medio de la discusión política, el presidente de la Corte Horacio Rosatti habló y aseguró que “la Justicia argentina necesita también mayor cobertura desde el punto de vista cuantitativo: hay que activar la cobertura de los juzgados sin cubrir” y anunció que “vamos a trabajar con los consejeros para generar concursos anticipados, y no tener que estar ‘corriendo’ detrás de cada vacante”.

Lo hizo en el marco Cuerpo Interdisciplinario Forense para los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil con competencia en cuestiones de familia y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, y se mostró acompañado por Carlos Rosenkrantz y los consejeros Alberto Lugones, Juan Manuel Culotta y Agustina Díaz.

A la discusión política se agrega que las fechas corren porque el mandato de los consejeros finalizan el próximo 18 de noviembre y las miradas quedarán puestas nuevamente sobre el Congreso que deberá definir quienes serán los diputados y senadores que ocuparán el cargo para el período 2022-2026. 

El fallo debe ser acatado de manera inmediata, tal como lo marcó la Corte, pero el mismo no rige desde el 18 de este mes y el Congreso en base a sus atribuciones debe hacer una nueva designación según los bloques actuales.