El plan del gobierno para atravesar el primer tramo del 2021 con los contagios en alza y un rebrote de la pandemia que asoma en el horizonte, tiene como objetivo prioritario "prolongar hasta marzo o abril la asistencia a los sectores cuya reactivación se ve dificultada por las medidas de restricción implementadas para morigerar el impacto epidemiológico del coronavirus", para lo cual se está evaluando "ampliar la ayuda a los sectores más afectados", confirmó a Data Clave una fuente del poder ejecutivo con acceso a los principales despachos de la Casa Rosada. 

En una nueva reunión del Gabinete Económico y Social que encabezará Santiago Cafiero, secundado por su vice Cecilia Todesca, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y la secretaria de Comercio Paula Español, se evaluará un nuevo paquete de medidas que se anunciaría en las próximas horas, entre las que se incluye la extensión de dos herramientas fundamentales para la asistencia al trabajo y la producción: los ATP y los REPRO.

"La idea es que los beneficios alcancen a las actividades relacionadas con el verano -no solo la gastronomía- que se volvieron a interrumpir producto de las nuevas restricciones que recomendaron las autoridades nacionales, como por ejemplo el turismo de temporada, los cines y los hoteles", explicó a este portal un funcionario del área económica.

Si bien el Programa de Recuperación Productiva no está limitado para ningún sector, para esta segunda etapa "se está evaluando reducir las condiciones para que sea algo más flexible, priorizando los sectores de servicios", sostuvo una fuente de la cartera laboral. 

Ayuda social a los más postergados

Mientras la Directora Ejecutiva de la ANSES Fernanda Raverta ya anunció el incremento del aporte de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los trabajadores informales regresaría por única vez en febrero con un monto de $ 8.500, aunque podría extenderse de acuerdo al panorama que se plantee a partir de marzo.

"El changueo que había empezado a resucitar en el último trimestre de 2020 tras los duros meses de cuarentena, volvió a experimentar una caída a fin de año y no repunta durante los primeros días de 2021", describió un referente del Movimiento Evita que desarrolla tareas en el conurbano bonaerense. "Si las restricciones se incrementan, el panorama se va a complicar más aún por lo que es imprescindible el sostenimiento de la ayuda estatal", agregó el dirigente.

El objetivo es atravesar el primer trimestre del año sin complicaciones sociales que puedan ensombrecer el panorama electoral del oficialismo. "Si pudimos desactivar los conflictos a fin de año, a fuerza de asistencia focalizada en las barriadas donde la presencia del Estado es fundamental, no nos vamos a achicar justo ahora", completó la fuente.

Desde el ministerio de Desarrollo Social confirmaron a Data Clave que "si bien la prórroga del IFE no está aún confirmada, lo que sí está claro es que -si hay rebrote- vamos a generar medidas sociales excepcionales para asistir a los que lo necesiten".