El ministerio de Educación de Formosa, a cargo del exministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, emitió una resolución en la que permiten inscribir a los alumnos que adeuden hasta 19 materias, computando las de 2020 y 2021. "Tenemos alumnos que egresan de la primaria sin saber leer ni escribir", denunció un gremio.

Lo oficializaron a través de la Resolución N° 1953/22, emitida el 22 de mayo, y que establece la idea de "promoción asistida", con el fin de que "no se pierdan contenidos" por los retrasos que ocasionó la pandemia del covid-19.

En síntesis, la resolución del ministro Basterra avala la inscripción de estudiantes para que cursen el 2022 aún con 19 materias previas que se adeuden entre 2020 y 2021. Además, permite tener previas tres materias de 2021 y otras tres de años anteriores al 2020.

Formosa fue una de las provincias que más promovió las cuarentenas estrictas para combatir al coronavirus, siendo una de las últimas en volver a las actividades presenciales, incluida la educación. Esta última medida fue rechazada por gremios docentes y autoridades.

Polémica en Formosa: por efecto pandemia, Insfrán habilita que los alumnos pasen de año con 19 previas

"Desde el Ministerio de Educación se pretende salvar situaciones de aprendizajes no obtenidos por los estudiantes en la pandemia, solo con sucesivas instancias de evaluación sin dar respuestas a la enseñanza debida. Una perinola con una sola opción: pasan Todos", cuestionó la secretaria Gremial de los Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño, al referirse a la decisión que se tomó en Formosa.

"Esa flexibilización que puede resultar simpática a padres y estudiantes, es doblemente dañina", señaló la organización docente en un comunicado, en el que añadió: "Perjudica al que acumula materias previas dado que solo le brinda instancias de evaluación (mesas examinadoras) y no espacios de apoyo, de recuperación con clases presenciales y docentes titulados en las materias adeudadas o previas".

En declaraciones a Cadena 3, Patiño, advirtió: "Hay un grupo de chicos que no tuvo respuesta a ninguna de las convocatorias que se pudo hacer desde las escuelas y ellos merecen una respuesta del Estado de lo que padecieron en la pandemia, pero se resuelve vamos anotando y vamos viendo y eso trae muchos problemas".

"Tenemos alumnos que egresan de la primaria sin saber leer ni escribir y eso se pasa a la secundaria. Se le pone un nombre bonito como ‘trayectoria acompañada’ y es que no alcanzó lo que tiene que alcanzar y pasó a otro grado", cerró.