En las últimas horas estalló una polémica en el municipio de Morón por la difusión de un material de prevención de adicciones, que presentaba “consejos” para aquellos que consumen estupefacientes o están pensando en hacerlo. Al viralizarse los folletos, distintos dirigentes de la oposición cuestionaron con dureza la iniciativa.

Una de las oraciones que más impacto causó al conocerse el material gráfico tuvo que ver con la sugerencia a “consumir de a poco” cocaína y pastillas. Fue el blanco de las críticas de dirigentes opositores como el diputado nacional Diego Santilli. “Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo”, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia más grande del país”, disparó.

Tweet de Diego Santilli

En la misma sintonía, Ricardo López Murphy apuntó: "El kirchnerismo de Morón le recomienda a los jóvenes 'consumir poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona el cuerpo'. Son infames y cómplices del crecimiento del narcotráfico. Prefieren jóvenes drogados que no piensen".

Tweet de Ricardo López Murphy

Por su parte, el municipio realizó un descargo frente a la crítica en bloque de Juntos por el Cambio. "los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna", informaron. Según indicaron desde Morón, el programa fue puesto en marcha mediante una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021 y "promueve la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas".

Entre otras medidas, la norma impulsa “diseñar e implementar dispositivos socio-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgo y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales”. También, se promueve “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo” de esas sustancias.

Respecto del material gráfico, sentenciaron: "En el contexto de la realización de “La Minga”, un festival cultural, solidario e inclusivo organizado por la comuna, que tuvo lugar el domingo, fueron distribuidos folletos destinados a promover las recomendaciones surgidas de esa ordenanza. El material está encabezado con la leyenda 'Si vas a consumir, acordate estos consejos…', con el propósito de alcanzar a la población potencialmente destinataria de las acciones que lleva adelante en esa materia el Municipio, junto al Sedronar y la Asociación de Reducción de Daños de Argentina".