(De la redacción de DATA CLAVE) El Ministerio de Seguridad de la Nación, presidido por Sabina Frederic, realizó una polémica denuncia en el Juzgado Federal de Bariloche contra los organizadores de la protesta en el predio de Villa Mascardi.

La denuncia formulada ante la fiscal federal subrogante de Bariloche, Sylvia Little, solicita que se investigue si los convocantes a un denominado "Banderazo Patriótico", en Villa Mascardi, cometieron los delitos de "instigación a cometer delitos", "apología del crimen" y "asociación ilícita".

"La denuncia realizada por el @MinSeg el día viernes se hizo con el objeto de poner en conocimiento de la justicia información pública sobre posibles grupos organizados que ostentando armas de fuego instigaban la violencia, el uso de armas y amenazas en Villa Mascardi", manifestó Frederic.

Tal como contó Data Clave, los protagonistas de los hechos de vandalismo son una agrupación autodenominada Lof Lafken Winkul, comunidad mapuche que no tiene inscripción en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y no cuenta siquiera con el reconocimiento de otras comunidades reconocidas de la zona.

Sabina Frederic on Twitter

La medida generó rechazo en distintos sectores de la oposición. Uno de los más relevantes fue el del senador nacional Alberto Weretilneck, exgobernador de Río Negro que pertenece al oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro.

Alberto Weretilneck on Twitter

Aliado circunstancial del frente de Todos (el último miércoles votó a favor de la reforma judicial), Weretilneck consideró que la denuncia de Frederic "es la validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas".

Calificó a la ministra de Seguridad de "inocente", por creer que el conflicto puede ser de "carácter local", pidió "una mayor presencia del Estado Nacional", y exigió "una urgente solución a este conflicto".

Repercusiones

La argumentación de la denuncia de la cartera de Seguridad es que se busca "evitar la escalada de violencia y prevenir los choques alentados por esos grupos", y dicho esto, informaron que "reforzamos el personal de las Fuerzas Federales".

Esta situación de denuncia contra los manifestantes y propietarios de la zona generó enojo y repercusiones en algunos sectores de la oposición. Una de ellas fue la diputada porteña por la Coalición Cívia, Paula Oliveto, quien expresó que "la ministra de seguridad del gobierno progresista de Alberto y Cristina denuncia a los vecinos que protestan ante la toma de sus tierras. Mensaje peligroso. Tu casa, tu terreno y lo que hiciste trabajando puede ser tomado por el puntero. El gobierno no debe avalar el delito".

Paula Oliveto on Twitter

Según informa Diario Río Negro, el Sindicato de Guardaparques denunció "desamparo institucional" y "falta de garantías laborales". A su vez, enviaron una nota al presidente de Parques Nacionales Daniel Somma por las constantes agresiones que sufren los guardaparques en Mascardi. "Ante el visible desamparo institucional, este tipo de agresiones se han vuelto frecuentes sin consecuencias graves", plantearon.

"Sostenemos que la resolución de los conflictos sociales debe transitar el camino del diálogo, el respeto y la mediación inteligente", cerró Frederic.