Luego de que la Sociedad Rural Argentina (SRA) junto con la Sociedad Rural de Jesús María presentaran una acción de amparo contra las retenciones a las exportaciones, el gobierno nacional recogió el guante y respondió.

Quien tomó la voz cantante fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien consideró “un hecho político” el recurso de amparo presentado por la SRA.

La entidad del campo sostiene que el cobro de derechos de exportación o retenciones en 2022 sería inconstitucional por no haberse prorrogado la ley de Emergencia Pública del Gobierno.

En este sentido, el funcionario objetó la postura de la entidad ruralista y advirtió que se pretende “generar un conflicto en el que no vamos a entrar”.

Además, Domínguez señaló que desde el punto de vista jurídico, “sigue vigente y prorrogado el Presupuesto de 2021″ y “ninguna de sus facultades se ha alterado”, ya que con el decreto que extiende su validez “también se prorrogan todos los instrumentos recaudatorios”.

“Todavía no hemos salido de la crisis de la Covid y tenemos muchos problemas como para generar nuevos”, apuntó el ministro esta mañana en declaraciones a Radio 10. Al respecto, el titular de Agricultura Ganadería y Pesca enfatizó que el presidente Alberto Fernández le pidió a sus colaboradores “que sigamos con una estrategia de desarrollo y de diálogo con todos los sectores”.