Senadores del bloque UCR en la Cámara alta, por impulso del fueguino Pablo Blanco, presentaron un proyecto que incorpora una modificación a la ley orgánica de los partidos políticos y se agrega un inciso entre las disposiciones que prohíben a un ciudadano ser candidato. Esto incluye a “quien formule expresiones de carácter público en las que se desconozca, niegue o renuncie al reclamo permanente de soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur establecido en la Constitución Nacional”, dispone el articulado al que tuvo acceso Data Clave.

Además, del representante de Tierra del Fuego, acompañan con su firma la tucumana Silvia Elìas de Pérez, enfrentada al PRO en una interna caliente en Tucumán, el chaqueño Victor Zimermann, la santacruceña Maria Belem Tapia y la entrerriana Stella Maris Olalla.

“La idea surgió a partir de las declaraciones que surgieron en los últimos y del último mes en relación a la soberanía de Argentina en las Islas Malvinas. Se escucharon distintas opiniones que decían como que no teníamos derechos a reclamar, además de las opiniones de la candidata del PRO de años atrás salieron declaraciones de Beatriz Sarlo y Martín Caparrós, explicó el senador Blanco en exclusiva a este portal.

La polémica por la soberanía argentina en las islas Malvinas y las subsiguientes declaraciones de distintos intelectuales se disparó por declaraciones de una precandidata de la oposición. Hablamos de Sabrina Ajmechet, alfil de Patricia Bullrich en la lista que lidera Maria Eugenia Vidal en la capital federal. Por eso, no llama la atención que solo firmen el proyecto senadores radicales. Según fuentes parlamentarias del bloque, solo fue girado para la firma internamente en el bloque que conduce Luis Naidenoff.

El senador fueguino autor de la medida negó que tenga una motivación de carácter electoral en la creciente disputa al interior de la coalición entre radicales y macristas. El legislador aseguró que no piden la salida de Ajmechet de las listas pero sí exigieron en su momento una rectificación y pedido de aclaración que la precandidata a diputada ya realizó públicamente.

“En su momento hice un tuit pidiendo a la candidata de la Ciudad de Buenos Aires que se rectifique, en ese tuit tuve una serie de comentarios que me hicieron ver que puede haber un sector interesado en plantear que Argentina no tiene derecho a reclamo sobre Malvinas, explicó el senador patagónico.

En cuanto a los motivos de la iniciativa, Blanco argumentó que “como representante de una provincia a la que Malvinas forma parte. En cumplimiento de nuestra Constitución, creo que es obligación que quien quiera representar al pueblo en el Congreso, debe profesar no solamente el respeto a la Constitución Nacional sino también al reclamo de soberanía sobre Malvinas”, sentenció.

El principal escollo que tiene este proyecto es la aplicación y lo saben en el corazón del despacho del senador. Sin embargo, puede que el principal objetivo no sea este sino establecer una pauta moral a un sector que salió a la luz rápidamente en medio de una polémica que no esperaba nadie, ni siquiera la propia oposición.

EL PROYECTO:

Polémica por Malvinas: radicales impulsan proyecto para prohibir candidatos que niegan soberanía argentina