El reclamo opositor para que los municipios tengan el control de la Policía local, crece. Los jefes comunales de Juntos por el Cambio vienen avanzando en una serie de pedidos que tiene como objetivo un posicionamiento político de cara a lo que serán las próximas elecciones de 2023.

Los alcaldes de Lanús y La Plata, Néstor Grindetti y Julio Garro, siguen sumando voluntades en pos de avanzar en algo que consideran crucial para poder hacer base en la seguridad como plataforma política.

Ambos intendentes se pusieron al frente de un tema que, según pudo averiguar Data Clave, no cuenta con el acompañamiento del ministro de Seguridad, Sergio Berni. Para el funcionario provincial la Policía local no tiene un valor importante dentro de la fuerza. Sin embargo, no gusta de la idea de perder personal interno.

Claro, no todos piensan lo mismo en el Frente de Todos. Y a eso le apuntan desde la oposición. Grindetti y Garro apuestan a que el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, se posicione en favor de un reclamo que él mismo hizo cuando era intendente de Lomas de Zamora y que, incluso, lo enfrentó a Berni.

Es por esto que los jefes comunales opositores quieren a la Legislatura con un proyecto que obligue al oficialismo a pronunciarse. La oposición entiende que la lucha por dar ante la sociedad, después de la económica, es la de la inseguridad. Y quieren exponer al Frente de Todos o, en todo caso, de lograr la aprobación, quedarse con el control de un recurso elemental para ponerse de cara a la sociedad.

Y, en esa línea, los alcaldes consiguieron la primera manifestación a su favor de parte del Frente de Todos. Y no desde cualquier sector. Sucede que el intendente con pedido de licencia de Almirante Brown y también diputado bonaerense, Mariano Cascallares, dio su opinión al respecto y generó una buena en la oposición.

Junto con otros intendentes de nuestro espacio creemos que una policía con referencia local, con un trabajo de aproximación que trabaje en la prevención de los delitos con dependencia local, puede ser una muy buena herramienta para un flagelo que es complejo, que es multifocal y que tenemos que buscar una multiplicidad de soluciones. No hay ninguna solución mágica para un problema tan serio pero esa es una buena herramienta y así lo venimos planteando hace años”.

Cascallares es, sin duda, el alfil de mayor peso del grupo que maneja Insaurralde. Por eso, su aprobación a la iniciativa es toda una señal. Eso sí, la referencia al planteo de hace años no es porque sí. La intención de los referentes bonaerenses del Frente de Todos es dejar en claro que se trata de un proyecto que ya fue presentado desde su espacio. Algo que, desde Juntos, no genera mayores problemas.