Mientras se ingresa en la última etapa para definir la concesión del mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay con algunos cuestionamientos por parte de la empresas que participan de la licitación, el tema también tiene su costado político, en medio de la eventual alianza del PRO con la La Libertad Avanza para las elecciones de este año.

Ayer se supo que empresas extranjeras, la belga Dredging International (Deme) y la danesa Rohde Nielsen, planean acudir nuevamente a la justicia para detener el proceso, alegando que los términos favorecen a la actual concesionaria, Jan de Nul.

El 12 de febrero se espera la presentación de ofertas para la concesión de la hidrovía, en un proceso que ha generado tensiones entre el gobierno y diversas empresas internacionales. Pero antes hay intereses políticos en el medio.

En ese contexto, en un encuentro regional realizado en Santa Fe, donde participaron referentes de distintas provincias y el exministro de Transporte del gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, se cuestionó el llamado a licitación.

Durante el evento que se realizó a mediados de diciembre, Dietrich remarcó la relevancia estratégica de la Hidrovía al señalar que “por allí pasa el 90% de la exportación de granos y derivados, generando más de 30 mil millones de dólares de exportación”.

Desde la Fundación Pensar, el órganos de diseño de politias públicas ligado al PRO, criticaron que el pliego confeccionado por el Gobierno nacional no considera las necesidades de productores, provincias y usuarios de la vía fluvial. Advirtieron también sobre un proceso sin transparencia, que carece de prácticas habituales como roadshows, data rooms e intercambios técnicos.

El proceso de licitación se lleva adelante mientras se sostiene una fuga masiva de dirigentes del PRO hacia los liberartarios y Macri analiza presentarse como candidato a senador, en un intento por detener la sangría en el partido amarillo.

Respecto de la licitación, Renata Ghilotti, secretaria de Transporte de Santa Fe, destacó que “algunos aspectos fueron tenidos en cuenta, pero otros quedaron afuera”, como la profundización del calado y la creación de un órgano de control con participación de las provincias del Litoral.

Por su parte, Mauro Vazón, expresidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, sostuvo que “los pliegos actuales no garantizan competitividad, mientras que Adolfo Escobar Damus, director de Transporte Fluvial de Corrientes, subrayó la importancia de incluir a especialistas privados en el proceso de planificación.

La Fundación Pensar también cuestionó el plazo de concesión de 30 años, con opción de prórroga por otros 30, al considerarlo desproporcionado frente a los avances tecnológicos y ambientales actuales.

Finalmente, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, resaltó el papel de los puertos del Litoral como “motores de crecimiento que pueden llevar a la Argentina al éxito con una gestión federal y eficiente”.

El encuentro se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Santa Fe con la presencia de técnicos y referentes de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.