Por "baja eficiencia", disolvieron el organismo que resolvía los reclamos de los consumidores
El Gobierno argumentó que sus funciones estaban duplicadas y aseguró que la decisión no perjudicaría los derechos de los usuarios.
La motosierra no para. A través del Decreto 55/2025, el Gobierno Nacional disolvió hoy el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) que tenía como función resolver conflictos de consumidores antes de terminar en un reclamo judicial.
Segú el gobierno libertario se trataba de una instancia burocrática de mediación entre consumidores y proveedores, creada en 2014, que duplicaba tareas con otros organismos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tenía bajos niveles de eficiencia.
“La disolución del COPREC implica para el Estado un ahorro anual de $650 millones que se destinaban a honorarios de los conciliadores y a gastos operativos”, se informó en un comunicado.
Al mismo tiempo se dispuso la eliminación del Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo y también del Fondo de Financiamiento, destinado a solventar los honorarios y notificaciones.
La decisión fue oficializada bajo el decreto 55/2025, en el que se determina que las tareas llevadas a cabo por el “Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo" de intervenir “en los reclamos de derechos individuales de consumidores o usuarios que versaren sobre conflictos en las relaciones de consumo regidas por la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, cuyo monto no excediera de un valor equivalente al de 55 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles”, dejan de tener efecto.
En las consideraciones, justificaron los cambios señalando que, desde el inicio de la gestión, “se han tomado distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan de manera eficiente”.
A su vez, aclararon que en ningún caso la decisión “afecta los derechos de los consumidores o usuarios, ya que se mantienen vigentes las normas aplicables a las relaciones de consumo y los organismos y procedimientos existentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias, que garantizan su protección.”
En segundo lugar, se estableció la disolución del “Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo”, el cual había sido creado por el artículo 4° de la Ley N° 26.993 y contenía el listado de profesionales encargados de llevar adelante los acuerdos.
Por último, el Decreto elimina el "Fondo de Financiamiento", cuyo fin era “solventar las notificaciones y el pago de los honorarios básicos, debidos a los conciliadores”, el cual estaba previsto en el artículo 20 de la mencionada ley.
A su vez, aclararon que en ningún caso la decisión “afecta los derechos de los consumidores o usuarios, ya que se mantienen vigentes las normas aplicables a las relaciones de consumo y los organismos y procedimientos existentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias, que garantizan su protección.”
En segundo lugar, se estableció la disolución del “Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo”, el cual había sido creado por el artículo 4° de la Ley N° 26.993 y contenía el listado de profesionales encargados de llevar adelante los acuerdos.
Por último, el Decreto elimina el "Fondo de Financiamiento", cuyo fin era “solventar las notificaciones y el pago de los honorarios básicos, debidos a los conciliadores”, el cual estaba previsto en el artículo 20 de la mencionada ley.
La función del COPREC se superponía con los distintos organismos que funcionan en el ámbito porteño: Defensa del Consumidor de la Ciudad y el portal Mi Reclamo del Consejo de la Magistratura, por el que también se puede acceder al Sistema de Conciliación Previa, según el gobierno.
Además, la Ciudad cuenta con la Mediación Previa a Procesos Judiciales en el marco de la Ley 26.589. La medida tiene el objetivo de simplificar las instancias de reclamo y se enmarca en la política de desburocratización llevada adelante por el Gobierno.
En cuanto al nivel de eficiencia, en 2024 se resolvieron de manera efectiva vía COPREC sólo el 28% de los 108.762 reclamos ingresados. El 18% se cerraron sin acuerdo entre consumidores y empresas (14%) o con acuerdos parciales (4%). En tanto, el 7% fueron rechazados por no cumplir las condiciones del reclamo, y el resto, el 47%, quedó pendiente de tramitación en el organismo para así concluir el proceso de disolución