La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico consideró hoy que la causa por el supuesto envío de armamento a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri debe quedar en el juzgado de Alejandro Catania, tal como lo había requerido el juez Javier López Biscayart. 

Así, lo que pesó finalmente fueron los 13 minutos de diferencia entre la denuncia que se radicó en el juzgado de Catania y la que hizo el Gobierno y que por sorteo había quedado en lo de Lopez Biscayart.

Tuvieron en cuenta los camaristas que en ambas denuncias interviene el mismo fiscal: Claudio Navas Rial. “Los trámites respectivos se han llevado a cabo de manera coordinada entre sí por el sr. Fiscal, pero además, los dos casos se encuentran en la etapa inicial del sumario, sin haberse experimentado aún avances significativos que hayan determinado una variación de la etapa procesal en ninguno de ellos”, sostuvieron al respecto de las dos denuncias que se discutieron.

“Se advierte que la brevedad del lapso de tiempo existente entre el sorteo de la primera denuncia respecto del practicado con la segunda, no resulta relevante para apartarse de la regla de asignación prevista por las disposiciones aplicables, así como tampoco pueden tener trascendencia las eventuales licencias de las que se encontraren gozando los magistrados titulares de los juzgados sorteados, toda vez que el sorteo se refiere al Juzgado en el que quedará radicada la causa, a cuyo cargo se encuentra en todos los casos un juez subrogante, siendo por otra parte en el caso que, como se señaló, el legajo asignado al Juzgado N° 4 fue enviado a la fiscalía en los términos establecidos por el art. 196 del C.P.P.N., por lo que aquella circunstancia coyuntural no tuvo entidad para perjudicar el avance de la instrucción”, remarcaron desde la Cámara.

Con esta decisión, todas las causas relacionadas quedarán en el juzgado de Catania, con la intervención del fiscal Navas Rial, que sigue tramitando y solicitando varias medidas de prueba. En el expediente están imputados imputados Mauricio Macri, el ex jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad; el ex canciller Jorge Faurie; el ex integrante de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; y el ex embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García.