La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó este martes una queja en el marco de una causa en la que se condenó al empresario José Alberto Samid y a otras cuatro personas por asociación ilícita.

El empresario y autodenominado "Rey de la carne" fue condenado a 4 años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1; mientras que su hermana Alicia, Teresa Fornasier y Claudio Pileo lo fueron a tres años de prisión en suspenso y María Susana Moreno a tres años y seis meses de prisión efectiva.

Samid fue juzgado como supuesto integrante de una asociación ilícita, junto a otros ocho acusados, que evadió la rendición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) retenido o percibido a terceros entre 1993 y 1998, entre otras maniobras.

Contra esa decisión, la AFIP, en su carácter de querellante, interpuso un recurso de casación por entender que se había omitido graduar las penas conforme la calificación de “jefe” de la asociación ilícita respecto de Samid y de “organizadora” respecto de Moreno.

En 2019, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó este planteo al considerar que las calificaciones pretendidas exigen una serie de requisitos en cuanto a la acreditación de jerarquía y liderazgo, o bien, de intervención en la configuración de las bases y estructura de funcionamiento de la asociación, que no se habrían dado en el caso.

Contra ese fallo, el organismo recaudador nacional interpuso recurso extraordinario que, denegado, dio origen a una queja. Sin embargo, el máximo tribunal, con el voto de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, resolvió que la queja presentada por el fisco es inadmisible y así confirmó la condena.

Por esta causa, Samid estuvo detenido en el penal de Ezeiza y en junio de 2019 recibió la prisión domiciliaria por su estado de salud. Meses atrás, la Justicia ordenó su inmediata excarcelación.