El escándalo de la vacunación del periodista Horacio Verbitsky desató un fuerte enojo del presidente Alberto Fernández, que con el correr de las horas se transformó en el pedido de renuncia del ministro de Salud, Ginés González García.

"Alberto estaba furioso. Vio que no había margen para otra cosa que no sea pedirle la renuncia", confirmó una alta fuente del Gobierno Nacional a Data Clave.

Todo comenzó esta mañana cuando el periodista contó en El Destape Radio, donde hasta hoy trabajaba, que se vacunó contra el coronavirus, luego de que el propio ministro de Salud, Ginés González García le hubiera facilitado el acceso a la vacuna.

Anteriormente, había manifestado que no era su intención vacunarse rápidamente, ya que “prefería esperar a conocer los efectos secundarios” de la Sputnik V. Pero luego de ver los resultados satisfactorios, decidió aplicarse la dosis.

“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo y llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que sea ministro. Me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje de su secretario y dijo que iban a ir un equipo de vacunadores al ministerio, y que fuera allí”, relató.

Más tarde se conoció que otros funcionarios y legisladores también recibieron las vacunas de manera preferencial. El senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés se vacunaron argumentando que iban a participar de la gira presidencial de Alberto Fernández por México. 

Esto desató una fuerte crítica para con el ministro y con el periodista y un fuerte enojo de Alberto Fernández. Fue el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien en la tarde efectivizó el pedido de renuncia a Ginés.

Fuentes de Casa Rosada confirmaron a Data Clave que la actual Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, será la nueva ministra de Salud. Por la noche se confirmó que este sábado a las 17 Alberto Fernández le tomará juramento en la Quinta de Olivos. Vizzoti es una funcionaria clave en el proceso de vacunación y tuvo un rol central, por ejemplo, en la compra de vacunas a Rusia.

Si bien tiene una relación muy estrecha con Ginés, en los últimos meses hubo roces internos con Vizzotti. La funcionaria mantenía una mala relación con el Jefe de Gabinete de la cartera y sobrino del hasta hoy ministro, Lisandro Bonelli. 

El enojo de Alberto no fue sólo con Ginés. Por el escándalo de la vacunación, tanto Valdés como Taiana fueron bajados del viaje presidencial como castigo. 

Otro que recibió la vacuna fue el canciller Felipe Solá. Desde Cancillería aseguraron a este medio que la vacunación del ministro de relaciones exteriores "no fue irregular". "Solá se vacunó en el Hospital Posadas y tenía turno otorgado por ser una persona de 70 años", aseguraron. Cabe recordar que en el territorio bonaerense se está aplicando la Sputnik a mayores de esa edad.

Sin embargo, fuentes de Casa Rosada confirmaron el enojo inicial del Presidente con su canciller, quien desde hace meses está en la mira. Es más, se plantearon dudas respecto a su participación en el viaje a México aunque desde el Palacio San Martin aseguran que Solá se subirá al avión que partirá hacia el Distrito Federal.