La Cámara alta comenzó este martes a las 15 el debate en comisión de Presupuesto y Hacienda del proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas con media sanción de Diputados. El Frente de Todos pasó rapidamente el dictamen a la firma y planea tratarlo la semana entrante, una vez cumplidos los siete dias correspondientes. El Frente de Todos tiene los votos en el Senado para convertir en ley el proyecto que impulsó el presidente de la bancada oficialista en Diputados, Máximo Kirchner.

En el inicio de la reunión del día, la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont expuso al igual que lo hizo oportunamente en Diputados. “Estamos gravando patrimonios. No se está afectando el capital de las empresas o del trabajo. El excedente ya pasó de las empresas a las personas físicas”, afirmó.

En cuanto a las estimaciones que hizo el fisco en la Cámara baja, la funcionaria actualizó el número total de contribuyentes que esperan sean alcanzados por el aporte extraordinario. Producto de las variaciones del dólar, el total de contribuyentes que serán alcanzadas por el aporte paso de 9.298 a 11.855 personas, “es más de lo que estimamos en el debate en Diputados pero similar al número original del proyecto”, explicó.

En este sentido, el organismo informó que las 380 personas humanas que declaran bienes por más de $3000 millones,  el 3,2% del total de los individuos alcanzados por el aporte, realizarán el 55% del aporte total. “El aporte ofrece recursos para enfrentar un escenario de emergencia sanitaria, económica y social. No afecta la producción, sino que recae sobre la riqueza de los individuos. Es un aporte claramente progresivo”, dijo Marcó del Pont.

Por último, apuntó que el proyecto no es “contra nadie” y recordó que durante el gobierno de Cambiemos “bajó la presión tributaria casi 4 puntos” no se generó una mejora en la distribución de la riqueza. “No será necesario que vendan inmuebles rurales para pagar el aporte. Quienes declaran ese tipo de inmuebles y están alcanzados por el aporte, los campos representan en promedio el 2,4% de su patrimonio", concluyó.

El oficialismo cuenta con 40 votos propios y un aliado ocasional como el senador por Rio Negro, Alberto Weretilneck, que suele acompañar las leyes del Ejecutivo. El mínimo que requiere la sanción de esta norma es 37, por lo que, llegará cómodo con los números al recinto. Sin embargo, el rechazo de Juntos por el Cambio no será unánime.

Del mismo modo que sucedió en la votación del Presupuesto 2021, legisladores que responden a gobernadores de la oposición decidieron acompañar con su voto positivo. En Diputados, los representantes del radicalismo jujeño votaron a favor del “impuesto a la riqueza”. Los senadores que conduce Gerardo Morales ya advirtieron que harán lo mismo en el recinto del Senado. El resto del bloque hará un rechazo total al proyecto sin consideraciones puntuales a ningun articulo. 

El proyecto que recibió 133 votos positivos, 115 negativos y 2 abstenciones en la Cámara de Diputados fue criticado por diversas entidades empresarias. La Unión Industrial Argentina pidió que la Cámara de Senadores realice modificaciones en el proyecto y que "incorpore una visión productivista". En un comunicado de prensa, reiteraron su pedido de introducir en el texto la exclusión de la base de imposición a las acciones o participaciones en activos productivos, incluido todo tipo de inmuebles.

El proyecto sancionado en la Cámara baja busca recaudar $317 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus. Según informó la AFIP, son cerca de 9 mil personas los que tienen bienes de más de $200 millones. En total, los nuevos aportantes significarán un 0.02 por ciento de la población total del país.