El diputado nacional Gerardo Milman (PRO-Buenos Aires) presentó un proyecto de ley que en tres artículos propone que el Banco Central imprima tres nuevos billetes. Todos ellos superiores al actual de $1.000 que según informes monetarios es el que más ha crecido en circulación.

“Encomiéndese al Banco Central de la República Argentina la emisión y puesta en circulación de un billete de curso legal de dos mil pesos ($ 2.000); de un billete de curso legal de cinco mil pesos ($ 5.000) y un billete de curso legal de diez mil pesos ($10.000)”, dice el artículo 1° del proyecto que Milman presentó hace 10 días en la Cámara de Diputados.

Además, aclara que es el Banco Central de la República Argentina el que deba determinar los “motivos que se grabarán en el anverso, reverso y demás leyendas de los billetes establecidos en la presente ley”. Por último, en su tercer artículo, la normativa le pone un plazo de 90 días al Poder Ejecutivo reglamentará la ley.

“La inflación destruye las funciones de la moneda”, dice Milman en los fundamentos  y cita que hasta el 14 de diciembre la misma asciende al 51,2% interanual. “Esto ha aumentado la demanda de dinero producto del efecto inflacionario con los consecuentes inconvenientes en la impresión, lo que llevó que a fin del año pasado se tuvieran que importar billetes encareciendo su costo en un 30% aproximadamente”, aseguró. 

El diputado Milman que fuera parte del gabinete de Patricia Bullrich en la gestión de Cambiemos y que juega como la espada de la presidenta del PRO en el bloque de Diputados, afirma que “la circulación de billetes que más ha aumentado es la de mil pesos ($ 1000) -el de más alta denominación- en un 73,56%”.

El porcentaje de circulación de billetes que cita el proyecto
El porcentaje de circulación de billetes que cita el proyecto

El legislador ingresó el 10 de diciembre a la Cámara de Diputados como parte de la lista de Juntos en la Provincia de Buenos Aires. Es su segundo mandato ya que fue parte del bloque GEN de Margarita Stolbizer entre los años 2009 y 2013, luego pasó a integrar un puesto clave en el ministerio de seguridad en el gobierno de Mauricio Macri ingresando a las filas amarillas.

“Evidentemente la emisión de estos nuevos billetes, no solucionará el problema inflacionario ni pondrá fin al déficit fiscal, pero si permitirá una adecuación en los billetes en circulación para el desenvolvimiento de la actividad económica”, cerró el diputado en los fundamentos del proyecto.