La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por el oficialista Carlos Heller (CABA), comenzó el tratamiento del proyecto de ley que amplía la moratoria sancionada en la ley De Solidaridad Social y Reactivación Productiva votada en diciembre. Expusieron el ministro de Producción, Matías Kulfas, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La visita de los funcionarios vía videoconferencia fue presentada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, haciendo un repaso de las medidas de alivio económico y social implementadas por el estado nacional. El presidente de la Cámara baja destacó la medida de moratoria, la calificó muy importante y adelantó que "no hay apuro por sacar dictamen". Luego Heller, completó advirtiendo a los legisladores que el dia martes habrá una nueva reunión donde se pondrá la firma el despacho.

"Lo novedoso de esta moratoria es que, a cambio de la moratoria le pedimos compromisos concretos a las grandes empresas: Producción y generación de empleo", dijo Marcó del Pont y agregó: "Se les pide que no realicen pagos al exterior, que no participen de la compra de divisas y que no realicen operaciones con títulos que permiten evadir normativas cambiarias".

En la ronda de preguntas, Luciano Laspina por el PRO y Luis Pastori por la UCR marcaron el camino de los cuestionamientos de Juntos por el Cambio. Ambos bloques coincidieron en indagar la inclusión del impuesto al combustible en la moratoria y preguntaron por qué no se aplican beneficios a los "buenos pagadores". El macrista consultó el número total de empresas petroleras con deudas y el radical amplió preguntando si la ley permitía participar a Oil Combustibles.

"Es una ley horizontal, es para todos los que estén en condiciones de participar", sostuvo Marcó Del Pont negando que la moratoria sea a la medida de una empresa particular al tiempo que estimó un número total de 39 empresas deudoras por el impuesto al combustible. 

La titular de AFIP explicó que "la idea es traer y garantizar la vida y la sobre vida de la mayor cantidad de empresas argentinas. Es una medida extraordinaria, ojalá no existieran". En cuanto a los "cumplidores" apuntó que esta propuesta de moratoria "es producto de una crisis larga" por lo que se incluia a las empresas que arrastran quiebras anteriores a la pandemia. 

La funcionaria señaló no tener "evidencia de que un beneficio a cumplidores lleve a mayor recaudación" recordando que en el blanqueo se benefició con bienes personales y la recaudación cayó. "Los que se endeudaron es porque no pudieron, no les estamos dando nichos para especular. El endeudamiento que se tiene con el fisco es producto de una crisis larga, si no hacemos el esfuerzo no saldremos", concluyó Marcó del Pont.

Por otra parte, el peronista Marcelo Casaretto (Entre Ríos) le preguntó a Kulfas estimaciones sobre la actividad económica a este año y el siguiente. El funcionario dijo no tener datos concretos sobre la caída total para este 2020 pero aseguró que la economía tocó el fondo en abril. "Mayo fue mejor que abril, junio fue mejor que mayo y julio va a ser mejor que junio", dijo el ministro de Producción. 

El próximo paso que deberá dar el debate es una nueva reunión el martes de la semana que viene en donde se pondrá a la firma el dictamen. A partir de allí, la idea del oficialismo es poder llevar al recinto el proyecto en la primera sesión que se convoque.