El juez porteño Norberto Circo decidió remitir a la justicia federal la causa que tenía en su poder en la que se investigaban los incidentes ocurridos frente al Congreso Nacional durante la sesión por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La semana pasada, la jueza federal María Eugenia Capuchetti había considerado que su causa (que investiga lo ocurrido con el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) debía tramitarse junto a los incidentes que involucraron a policías. Por eso, firmó una inhibitoria por la que pedía al juez porteño Circo que le remitiera su expediente. En ese caso, hay actualmente dos detenidos.

Para el juez porteño, resulta conveniente que un único magistrado intervenga en ambos procesos, ya que proceder de forma contraria, implicaría duplicar los procesos y posibilitaría el dictado de pronunciamientos contradictorios respecto de un mismo contexto fáctico”. La postura es similar a lo que había planteado Capuchetti.

Cabe recordar que el magistrado porteño tenía dos expedientes por los incidentes, daños y agresiones a policías. La jueza Capuchetti se había quedado con lo ocurrido dentro del despacho de Cristina Kirchner, ya que todo lo que involucra al Congreso Nacional es de competencia federal.

“Los hechos forman parte de una hipótesis amplia, vinculada a la afectación del correcto funcionamiento de uno de los poderes de la Nación, como ser el órgano legislativo que se encontraba sesionando en el Honorable Congreso de la Nación”, marcó Capuchetti en la resolución que le dirigió a su colega de la Ciudad de Buenos Aires.