En la última renovación del sistema de sesiones virtuales en Diputados el acuerdo incluyó la posibilidad de sesionar con legisladores presentes si algún bloque lo solicitaba. Juntos por el Cambio ya lo hizo hace dos semanas para anticiparse a este momento. La llegada del Presupuesto y el impuesto a la riqueza serán dos proyectos que deberán tener espacio para diputados presentes.

El oficialismo espera la lista de los que irán a ocupar sus bancas para saber si se puede hacer en el Palacio Legislativo o hay que mudar el recinto a otro lugar. El mínimo que promete Cambiemos es 94, el número de presentes en la última sesión en la que fueron a ocupar sus bancas, sin embargo, podrían estirarse y superar los cien. Si a eso le sumamos algunos diputados de los bloques minoritarios, el espacio del recinto no alcanzará aunque el Frente de Todos dejara todos sus escaños vacíos.

El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, sacó el tema del traslado del recinto al momento de acordar el protocolo de sesiones que aún está vigente. El diputado de Juntos por el Cambio propuso sin demora el Estadio Movistar Arena de la Ciudad de Buenos Aires para que el recinto se mude en estas ocasiones especiales. "Es muy adecuado", dijo. Con información precisa, Ritondo señaló que el espacio del moderno estadio ubicado en el barrio de Villa Crespo permite "la presencia de hasta 500 personas respetando la distancia de dos metros". 

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, retomó la propuesta del referente macrista y la respondió con chicana futbolera. El tigrense pidió "no poner el carro delante del caballo" y adelantó que si es por proponer sugería "el estadio de Laferrere, el de Estudiantes de Buenos Aires o el de Argentinos Juniors". En clara referencia al fanatismo del presidente Alberto Fernández.

Esa chicana que salió como respuesta al PRO sigue teniendo recorrido entre los planes del oficialismo. Si hubiera que sesionar en Capital Federal la opción del CCK está en carpeta, el Teatro Colón está descartado y fuentes parlamentarias aseguran a Data Clave que figura una opción en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el conurbano bonaerense. "No tenemos que tener miedo a mudar el recinto al conurbano si es necesario, la oposición insiste con el Teatro Colón, tienen miedo a sesionar lejos de Recoleta", dijo en Futurock la vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau.

La consecuencia de tener que mudar el ámbito para el funcionamiento del pleno haría que el Frente de Todos ponga en una misma sesión el aporte extraordinario de las grandes fortunas, que ya tiene dictamen de comisión, y el Presupuesto 2021 que comenzará a debatirse en comisión esta semana. La idea que tiene el oficialismo en mente es ahorrar el traslado de dos sesiones distintas y hacer todo en una.

Este martes, funcionarios del ministerio de Economía irán a la Cámara de Diputados para comenzar el debate formal del Presupuesto 2021 que presentó Martín Guzmán la semana pasada. El trámite parlamentario de la "ley de leyes" suele demorar al menos dos o tres semanas por lo que, faltará un tiempo para poder concretar un dictamen. El oficialismo entiende que entre las semanas del 15 y el 22 de octubre podría realizarse la sesión con ambos temas.

El tema seguirá en discusión y deberá consolidarse con la confirmación de los presentes, pero las especulaciones y las posibilidades ya se evalúan. El Congreso tendrá un fin de año particular, como lo ha sido todo el año desde marzo, y seguirá respondiendo a la pandemia con novedades en su funcionamiento.