El Juzgado de Garantías de Salta habilitó la feria judicial y le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Lautaro Teruel, hijo de uno de los fundadores del grupo folclórico Los Nocheros, condenado a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por el abuso sexual de una menor de edad y de una joven de 19. Para monitorear que cumpla con la modalidad de detención, tendrá que utilizar una tobillera electrónica.

Teruel pudo acceder al beneficio por problemas de salud, específicamente un problema en uno de sus pies, según se detalló en la sentencia firmada por Martín Pérez. De acuerdo al abogado de Teruel, la dolencia comenzó en agosto del año pasado y la infección avanzó hasta que no pudo apoyar el pie en el suelo. Primero, el hombre pasó varios meses internado en una clínica tras ser intervenido quirúrgicamente. Luego, su defensa comenzó con una serie de planteos para evitar su regreso a la cárcel hasta conseguir este último fallo que permitió que Teruel ya esté en su domicilio

La condena

En octubre de 2021, el hijo del cantante de Los Nocheros había sido condenado a 12 años de prisión al considerarlo responsable de dos abusos sexuales agravados, uno de ellos contra una menor y el otro en perjuicio de una joven de 19 años. "Autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, reiterado, en concurso real por cuatro hechos, en concurso ideal con corrupción de menores agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal”, lo consideraron en la sentencia.

Fue en ese mismo fallo que se había ordenado el cese de la prisión domiciliaria y su traslado a un centro penitenciario para purgar la pena, algo que la defensa desde siempre intentó revertir. Uno de los abogados de las víctimas aseguró hoy a medios salteños que se enteraron de la nueva resolución a través de los medios de comunicación y que no habían sido siquiera notificados.