Por unanimidad, con 62 votos afirmativos el Senado convirtió en ley el proyecto de incentivos a la construcción que incluye un nuevo blanqueo. La oposición acompañó en general el proyecto pese a las críticas que hizo el Frente de Todos al blanqueo votado durante el gobierno de Cambiemos.

La senadora oficialista y presidenta de la comisión de Vivienda e Infraestructura, Teresa González, remarcó que el proyecto “no es un parche, de ningún modo” y que tiene “tres objetivos específicos”. “Este proyecto de ley busca impulsar la actividad económica, brindar una solución al déficit habitacional y repatriar moneda extranjera de argentinos”, explicó la senadora.

Desde la oposición, el radical Julio Cobos adelantó que su voto positivo y el de todo su bloque “porque para salir de la crisis hay que motivar la construcción, pero el problema es que no tenemos créditos y tampoco certidumbre. Hay que definir expresamente qué valor de dólar vamos a optar”, apuntó.

En sintonía, la opositora Silvia Elias de Perez apuntó que “quiero que este blanqueo sea exitoso, quiero que la construcción en la Argentina se dinamice y quiero que este proyecto, verdaderamente, tenga frutos porque lo necesitamos. Apoyamos esta ley porque queremos reactivación y creación de puestos de trabajo”, sentenció

La medida otorga beneficios impositivos e incluye un nuevo blanqueo. Tal como adelantó Data Clave, el oficialismo incorporó cambios durante el debate en Diputados al proyecto que había enviado el Ejecutivo negociadas con las cámaras empresarias y la oposición. El Senado las ratificó con la misma redacción que llegó.

La iniciativa dispone de exenciones fiscales con el objetivo de reactivar la construcción a nivel país. Puntualmente, sobre Bienes Personales propone que se exima del Impuesto sobre los Bienes Personales “al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022”. El marco general de la normativa alcanza a las “viviendas nuevas” que estén en un proceso de hasta un 50% de finalización de obra.

Además, esta nueva redacción incluye la “Consolidación de un Plan Nacional de Viviendas” en la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. La cartera que conduce Jorge Ferraresi será autoridad de aplicación y regirá el avance de las obras que están por debajo del 50% de terminación, haciéndose cargo de determinar el saldo pendiente para la culminación de las obras. Apuntan a la reactivación de más de 50 mil viviendas que fueron quedando sin terminar durante los últimos años de crisis económicas.

Una de las modificaciones que se concretó es la rebaja al “impuesto especial” que tendrán que pagar quienes blanqueen. Los fondos ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de la ley y hasta transcurrido el plazo de 60 días corridos pagarán un impuesto equivalente al 5% del capital blanqueado. En tanto, quienes lo hagan entre el día 61 y el día 90 pagarán 10%. Y los que blanqueen entre el día 91 y el 120 abonarán 20%. 

Media sanción al Consenso Fiscal 2020

El Senado aprobó la media sanción al Consenso Fiscal 2020 firmado por gobernadores y el presidente. Con 49 votos positivos y 15 negativos aportados por un Juntos por el Cambio que votó dividido.

En la conducción de la sesión no esta la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que por el viaje de Alberto Fernández está al mando del Ejecutivo. La titular del Senado evitó estar presente cuando la oposición ponga el tema de los vacunados vip en escena, desde la bancada de Juntos por el Cambio confirmaron en off que habrá discursos para llevar el tema en el recinto.

El miembro informante del oficialismo, el senador Carlos Caserio remarcó que el proyecto busca “hacer más sencilla la vida de los ciudadanos y pidiendo un endeudamiento responsable de las provincias”. Y agregó: “Busca armonizar las recaudaciones provinciales, apuntalando la solvencia fiscal, sabemos que la recaudación ha mejorado notablemente pero hasta que no termine la pandemia va a hacer un desafío”.

“Durante la pandemia, las provincias perdieron recursos por $2.000 millones, el gobierno envió 1.900 millones, eso permitió sobrellevar la situación, ahora hay que avanzar en la eficiencia de las administraciones”, sentenció Caserio.

Los senadores por CABA fueron los principales críticos del proyecto desde la oposición, la macrista Guadalupe Tagliaferri sostuvo que “en este proyecto no hay un acuerdo, a la Ciudad de Buenos Aires le quitaron 1 punto de coparticipación sin consulta”. Por su parte, Martín Lousteau apuntó que “esto ya pasó, hablamos de federalismo pero no lo ejecutamos”.

A estos dos se sumaron un puñado de senadores de la oposición que no tienen a gobernadores de la coalición en su distrito. En el proyecto rubricaron su firma Corrientes, Mendoza y Jujuy al mando de la oposición, mientras que Horacio Rodríguez Larreta se mantiene al margen del consenso por la disputa que llevó hasta la Corte Suprema de Justicia en torno a la coparticipación.

El proyecto dispone la simplificación de trámites junto con AFIP a nivel provincial y municipal. Además de prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2021 la suspensión de los compromisos asumidos en los incisos del Consenso Fiscal 2017 de fecha 16 de noviembre de 2017. Esto según el Ejecutivo, permitirá contar con unos 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales.

Otros temas importantes de la sesión

Como primer tema, el Senado aprobó la designación de Sabino Vaca Narvaja como embajador de China por 68 votos positivos y 1 abstención. Además, también se votaron los pliegos de Ariel Basteiro como embajador de Bolivia y Luis Alfredo Ilarregui en Cuba.

Para el final, con 53 votos afirmativos se aprobó y convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto de ley por el que se reconoce el derecho a percibir un beneficio extraordinario de carácter económico por única vez en favor de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. También, se sancionó como ley con 59 votos afirmativos queda aprobado el proyecto de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Renovación de autoridades

En un breve y escueto tramite parlamentario, fueron ratificados además de la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, los vicepresidentes Martín Lousteau (UCR), Maurice Closs (Frente de Todos) y Laura Rodríguez Machado (PRO). 

En los cargos administrativos, continuarán con sus labores la secretaria administrativa, María Luz Alonso y el secretario parlamentario Marcelo Fuentes, la oposición notificará al radical Juan Pedro Tunessi como prosecretario Parlamentario. La sesión preparatoria es un mandato que establece el reglamento en su artículo primero, cada 24 de febrero “o el día hábil inmediato” el Senado debe realizarla para definir las autoridades y fijar los días y horas de sesiones ordinarias.