La Organización de Estados Americanos (OEA) reafirmó este viernes por unanimidad “la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido” retomen “las negociaciones sobre la disputa de soberanía” con el objetivo de “encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

La soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y las áreas marítimas circundantes debe ser reconocida con base en el respeto al derecho internacional, las declaraciones y resoluciones del sistema multilateral, y la integridad de todo este proceso”, marcó el secretario general Albert Ramdin agregó que no deben olvidarse “los principios fundamentales de la integridad territorial”.

El Gobierno salió a celebrar la medida y el propio Javier Milei festejó en X la decisión y la gestión por “resultados concretos”.

X de Javier Milei

Desde Cancillería también destacaron la resolución: “Agradecemos el acompañamiento unánime de los países del continente. Estos avances reafirman la determinación del Gobierno argentino de avanzar, con convicción y diplomacia, hacia la recuperación plena del ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes”, expresó el canciller Gerardo Werthein.