El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro está convencido de que en los encuentros que mantuvo hasta el viernes último con las diferentes organizaciones del mundo sindical consiguió el apoyo de la mayor parte de los gremios que están enrolados en el kirchnerismo en particular y en el peronismo en un plano más general.

De esa forma se consolida su carrera hacia la precandidatura presidencial mientras otros postulantes del Frente de Todos (FdT) siguen adelante, como el embajador en Brasil, Daniel Scioli, el jefe de gabiente, Agustín Rossi o el dirigente de movimientos sociales Juan Grabois.

Tras el regreso de su gira por China junto al diputado Máximo Kirchner, hay quienes dicen que el ministro de Economía, Sergio Massa, sigue en carrera. El Frente Renovador tiene su congreso el próximo sábado y se espera que entonces surjan definiciones en ese espacio para el cierre de listas previsto para dos semanas más tarde.

Pero para el sábado próximo falta una eternidad. Otra cita clave es la del miércoles 7 en el Consejo Federal de Inversiones, donde se reunirán los gobernadores. Está claro que los jefes provinciales quieren tener más peso en el armado de la próxima fómula presidencial.

Hasta ahora Wado de Pedro tuvo el apoyo explícito del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, uno de los tres que estuvo en el escenario durante el acto del 25 de Mayo que encabezó Cristina Kirchner. Los otros fueron Axel Kicillof y Alicia Kirchner.

Mientras aguarda definiciones en el CFI, De Pedro hizo un repaso de los encuentros que mantuvo con sindicalistas hasta el viernes último. Cerca suyo dicen que estuvo con quienes representan “a más del 90% de los trabajadores, en el marco de reuniones con dirigentes de casi 80 sindicatos que volcaron abiertamente su apoyo a su eventual candidatura”.

Pero más allá del número lo que destacan es la importancia de los nombres. Así recuerdan que el jueves De Pedro estuvo con el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, que “fue el anfitrión del reencuentro entre Cristina y Hugo Moyano, en 2018, que permitió la unidad a favor del Frente de Todos”.

Con el titular de SMATA, Wado mantiene una agenda común, que incluyó encuentros en Cañuelas días después del intento de magnicidio de Cristina; una articulación conjunta en materia de capacitación que cerraron en conjunto a fines de 2022 en la sede gremial y el pasado jueves ambos compartieron el 78° aniversario de la fundación de SMATA, donde pusieron en valor la agenda industrial y la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores”, aseguran cerca del ministro. 

El viernes De Pedro almorzó con representantes de 35 sindicatos de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT). En ese encuentro estuvo Abel Furlán, el secretario general de la UOM, que reemplazó a Antonio Caló al frente de uno de los sindicatos más grandes del país. También estuvo el titular de los bancarios Sergio Palazzo; y el adjunto de SMATA Mario “Paco” Manrique, entre otros.

“Tenemos un electorado que está enojado con nosotros, eso no hay que reconocerlo. Por eso está muy bien lo que está haciendo Wado de caminar por todas las provincias, el conurbano ir a ver las referencias sociales como son los sindicatos los movimientos sociales. Es una agenda muy completa. Las PASO nos deberían fortalecer si es que vamos a las PASO”, dijo Manrique, en declaraciones radiales.