El pacto fue sellado por el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la reunión que mantuvieron el viernes con todos los bloques de la Cámara de Diputados. Allí, el gobierno se comprometió a enviar la iniciativa con la condición pedida por Juntos por el Cambio, el proyecto incluye una cláusula que prohíbe la suspensión de las Primarias. 

El objetivo del Gobierno es desde hace unas semanas postergar por un mes la fecha de las PASO y de las elecciones generales. Actualmente, están fijadas (por Ley) para el 8 de agosto y el 24 de octubre las generales y fueron convocadas formalmente por decreto el sábado.

Sin embargo, enmendará eso con el proyecto que se acordó para que los comicios se realicen el 12 de septiembre y el 14 de noviembre respectivamente.

También corren cinco semanas para el cierre de listas y el inicio de la campaña. La idea es ganar más tiempo en el plan de vacunación contra el coronavirus y esperar un descenso marcado en la curva de contagios. 

Este acuerdo se viene negociando hace ya varias semanas. Pero el proyecto se había congelado, en parte, porque Juntos por el Cambio había comprometido su apoyo a cambio de que se incluyera una cláusula que impida la suspensión de esta fecha, y el Gobierno había demorado la respuesta. Finalmente, el oficialismo cedió e incluyó el pedido opositor.

El bloque mayoritario de la oposición celebró el proyecto y la inclusión de la cláusula que garantiza las PASO. “En Argentina no habrá suspensión de elecciones. Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo”, sentenció el presidente del interbloque Mario Negri.

Además de la postergación, por pedido de distintos bloques de la oposición, incluidos los bloques federales, el oficialismo se comprometió a crear una comisión para analizar proyectos en los que se avance en nuevos cambios en el sistema electoral para el 2023. Entre ellos, un reclamo de varios sectores para comenzar a transitar un camino hacia la Boleta Única de Papel.

En paralelo, los presidentes de bloque acordaron firmar un nuevo protocolo de sesiones virtuales mixtas. Las negociaciones estaban estancada por lo que, desde su vencimiento, no se registran votaciones en el recinto ni tampoco dictámenes en las comisiones.

El nuevo pacto incluye los mismos términos con los cuales funcionó durante los últimos meses de 2020 y primeros del 2021. Sesiones con presencialidad y rotación de bancas para permitir la distancia en el recinto y virtualidad para los que puedan acreditar ser parte de la población de riesgo. En las comisiones se permite la posibilidad de firmar los dictámenes de manera remota. 

A partir de esta semana, si se confirma la firma de todos los presidentes de bloque que ya adelantaron su conformidad, la Cámara de Diputados podrá comenzar a discutir en comisión una medida que requiere velocidad en el trámite parlamentario. Los tiempos apremian.

PROYECTO DE POSTERGACIÓN DE LAS PASO: