Carmen Álvarez Rivero, la segunda candidata a senadora de Juntos por el Cambio en la lista que encabeza por Juez, se vió envuelta en una polémica por comentarios viejos. Medios cordobeses difundieron un obituario de 2018 donde la actual precandidata despidió con elogios a uno de los principales artífices del terrorismo en la provincia serrana. 

La compañera del ex intendente de la ciudad capital fue una de las sorpresas del cierre de listas. Álvarez Rivero, la candidata a senadora, es una ex militante del partido Primero la Gente del que renunció mientras afrontaba cuestionamientos internos “por inhabilidad moral”. La razón de esa impugnación partidaria se debía a que mientras ocupaba un cargo declaraba a favor de otro espacio político, el PRO, buscando llevar militantes al macrismo. 

La boleta para las PASO
La boleta para las PASO

Tanto la actual precandidata como el fundador del Partido de la Gente, Sebastián García Díaz, terminaron finalmente en el armado de Juntos por el Cambio invitados por Patricia Bulrrich. Álvarez Rivero vienen de una familia tradicional de la provincia cordobesa, dueños de empresas constructora, centros comerciales y hoteles 5 estrellas.

El titular de las empresas familiares, Horacio Álvarez Rivero, a mediados de los '90 fue el primer presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), entidad estatal creada durante la gestión del riojano y por iniciativa del por entonces ministro Domingo Felipe Cavallo. Además de su condición de funcionario menemista, el empresario poseía aceitados lazos con el radicalismo cordobés, lo que le permitió acceder a favorables créditos de la banca pública estatal. 

Justamente, Álvarez Rivero fue funcionario de la dictadura. Primero como integrante de la plana mayor del Banco de Córdoba y luego fue ministro de Hacienda del General de Brigada Carlos Bernardo Chasseing, que gobernó Córdoba desde 1976 a 1979. 

En oportunidad de la muerte de Chasseing en abril de 2018, la familia Álvarez Rivero, incluyendo a Carmen, la compañera de formula de Juez, despidió al dictador con una sentida necrológica publicada en La Voz del Interior el 18 de abril de 2018: “Carmen De Raedemaeker, Horacio Álvarez Rivero. Hijos y nietos, despiden al amigo, destacado militar y gobernante y acompañan a su familia con especiales oraciones en su memoria”.

La interna en Juntos por el Cambio es intensa en varias provincias, en Córdoba, tanto Juez como Mario Negri, buscan pasar de la Cámara de Diputados al Senado. Ambos, pesos pesados de la oposición, encaran una de las disputas electorales más atractivas.