En los anuncios decretados la semana última, que rigen específicamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández insistía en que la estrategia tenía como objetivo evitar lo ocurrido en la primera ola, y es la expansión de los contagios desde el AMBA al resto del país.

No obstante, eso ya está ocurriendo en la provincia de Buenos Aires. Del total de los 10.515 contagios que se confirmaron este lunes en la PBA, el 85% corresponden al Gran Buenos Aires (municipios del conurbano) y el 15% al interior de la provincia, en un número que ha ido creciendo esta última semana según confirmaron desde el Ministerio de Salud bonaerense. 

Ante esta situación, ya son dos los municipios del interior que acordaron con el Gobierno de Axel Kicillof retroceder a fase 2 y se analizan también otros casos puntuales. 

Eduardo Campana, intendente de General Villegas, consensuó esta decisión con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Y la razón es que actualmente, en esta localidad que promedia los 30 mil habitantes hay 635 casos activos. “Vemos que el incremento de casos activos sigue siendo exponencial. Banderaló tiene 62 casos activos, Piedritas 28, Santa Regina 19 y Bunge 18 y alguna otra localidad muy pocos”, detalló hoy el intendente, que confirmó el descenso de fase 3 a fase 2. 

Similar es lo que ha ocurrido en Castelli. El intendente Francisco Echarren también pidió a las autoridades provinciales que se habilite retroceder a fase 2 (estaba en fase 3), en donde esperan 35 municipios del GBA, y el pase fue habilitado. “No me avergüenza decir que mi ciudad está muy complicada por el covid y que estamos en riesgo sanitario. Vergüenza me daría no decir la verdad, especular y no cuidar a mis vecinos”, dijo el intendente vía Twitter. Y agregó: “Tenemos nuestra Terapia Intensiva con 100% de ocupación y no nos reciben pacientes en La Plata porque también colapsó. En el interior de la Provincia tenemos grandes problemas con contagios descontrolados  y tenemos que actuar con valentía y coraje. No hay otra”.

Tweet de Francisco Echarren

Hay también otros distritos que avanzarían en ese mismo sentido. Los detalles podrían conocerse en la conferencia que todos los martes protagonizan Bianco y el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán.

Uno de esas localidades es Bahía Blanca, actualmente en fase 4. Los bahienses tienen un porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva del 71%, llegando al 100% en algunos hospitales de la ciudad.  “Esto es muy dinámico. El promedio general de ocupación puede estar hoy en torno al 70%, pero hay varios hospitales que están al 100%. Y lo peor es que Bahía Blanca, que es el centro de referencia en la zona, llegó al límite”, aseguró el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, en diálogo con el medio local La Nueva. “Hoy Bahía está en punto de colapso, con todos los hospitales bajo un estrés muy grande”, aseveró el funcionario provincial.

Olavarría, en fase 3, también atraviesa una delicada situación. Informó este lunes 167 nuevos positivos y registra 979 casos activos, con poco más de 100 mil habitantes. Lo que preocupa al intendente Ezequiel Galli es que actualmente son 17 los internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y 59 en clínica. En cuidados intensivos, la ocupación es del 85%, en cuidados generales es del 100% mientras que en maternidad es del 74%, según informó el municipio.

Tweet de Ezequiel Galli

También genera alerta lo que ocurre en Mar del Plata, ciudad cabecera de General Pueyrredón. La secretaría municipal de esa localidad confirmó este lunes 254 nuevos contagios de coronavirus y tres decesos. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 63%. El municipio está actualmente en fase 4 pero no se analiza retroceder de nivel. 

En el trasfondo de la cuestión estadística, se encuentra el control del semáforo sanitario, que en la actualidad se establece de acuerdo a la evaluación conjunta que cada municipio efectúa con el Comité Operativo de Emergencia. Pero la situación puede modificarse, si los casos continúan en alza. "Claramente la explosión de contagios se está desplazando desde el conurbano hacia el resto de la provincia, si no detectamos que los intendentes o los COE locales actúan con rapidez para frenar la curva, deberemos evaluar tomar intervención directa", confió a Data Clave una fuente con acceso a los despachos principales de la gobernación. Por ahora, cautela y a esperar la evolución.

Cuáles son las medidas que rigen para Fase 2

-Restricción a la circulación nocturna de 20 a 6 am

-Cierre de comercios no esenciales a partir de las 19 hs

-Delivery y take away para gastronómicos desde las 19

-Suspensión de actividades recreativas culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados

-Actividades recreativas y deportivas al aire libre sólo hasta 10 personas

-Suspensión de la presencialidad y pase a la virtualidad de la educación