El Gobierno nacional mira con preocupación lo que está ocurriendo en la provincia de Córdoba. Ayer se confirmaron 14 casos positivos de la variante Delta como consecuencia de un viajero que contrajo el virus, llegó al país con PCR negativo y decidió no cumplir con el aislamiento obligatorio. Además, ya hay más de 200 personas aisladas por contacto estrecho.

Desde el jueves por la tarde el ministerio de Salud cordobés vive horas de tensión tras confirmarse que la peligrosa nueva variante de covid llegó a su territorio y que no se logró controlar en su totalidad. La cartera sanitaria nacional, en un comunicado, informó que un viajero procedente de Lima, Perú, aterrizó en Aeroparque el 19 de julio pasado con PCR negativo y decidió no cumplir el aislamiento.

Las autoridades cordobesas indicaron que continúan con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento. En ese marco, precisaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento.

La secretaria de Salud, Gabriela Barbás, informó a la prensa local que “se está trabajando intensamente para aislar” esa nueva variante, y se están realizando “seguimientos y rastreos” a más de 200 personas por contactos con el caso cero y a las 14 personas detectadas que fueron contagiadas.

Esta mañana comenzaron los testeos en la comunidad educativa de las escuelas, en la capital de Córdoba, a donde concurren los chicos de las familias con diagnósticos positivos.

Por su parte, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, expresó en el programa radial Wake Up: "El 64% de las personas que llegaron a Argentina manifestaron síntomas pese a haber dado PCR negativo. Por eso es necesario que hagan los 7 días de cuarentena".

Y en la misma línea, profundizó: "No es suficiente un PCR negativo o el test de antígenos en Ezeiza. Hay un 10% que cuando vamos a controlar no está cumpliendo la cuarentena. Esta persona de Córdoba había sido llamada por teléfono y supuestamente estaba cumpliendo la cuarentena. Por eso es necesario el control presencial".

"Nosotros tomamos la medida el 27 de junio. Se ganó tiempo para vacunar previo y aún no se confirmó la circulación comunitaria del Delta. Tomamos la medida para retrasar la llegada de la variante Delta y avanzar en la vacunación. Hay millones de personas que llegan mejor parada a esta situación", agregó.

Y por último, con ciertas críticas a las provincias por las faltas de controles, expresó: "El modelo hoteles cuesta más pero era el modelo a seguir. Son las provincias las que se perjudican por no aplicar ese sistema".