La Operación Atlántico Norte consistió en una barcaza que partió de Asunción, bajó por la hidrovía de Paraná con 16 toneladas de cocaína en tachos de pinturas, estacionó en el Puerto de Buenos Aires y allí se realizó un trasbordo a un buque y fue incautada en Europa, representando el decomiso más importante en la historia de la U.E.

Esta operación fue revelada por Data Clave semanas atrás y sigue dando que hablar. Ahora, diputados de la Coalición Cívica realizaron una denuncia ante la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) para exigir que se motorice la investigación respecto a lo ocurrido. 

“El hecho de que las drogas capturadas en Alemania se hayan originado en Paraguay parece indicar que las vías fluviales de ese país con Bolivia son ahora una ruta crucial de transporte de drogas en el camino a los puertos del Atlántico. Si bien la operación efectuada eclipsa cualquiera anterior, se trata de la última de una serie de incautaciones que aumenta rápidamente”, sostienen en la argumentación de la denuncia los diputados Mariana Zuvic, Juan Manuel López y Paula Oliveto.

Los legisladores hicieron hincapié en uno de las principales justificaciones que ha recibido este medio por parte de las autoridades: que al ser “mercadería en tránsito”: “El contenedor permaneció dos semanas en depósito en la Terminal del puerto de Buenos Aires, cerrado y sin ser inspeccionado, por ser considerado mercadería en tránsito”.

En ese sentido, solicitan que se inicie la investigación en el marco de los siguientes presuntos delitos: “delitos contra la Administración Pública, delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; encubrimiento (artículo 277 del Código Penal); falsedad ideológica en Documento Público (artículo 286 del Código Penal) y, además, por la violación de la Ley 22415 (Código Aduanero) y sus normas reglamentarias, de la Ley 24093 (Ley de Puertos), de la Ley 27126 (Agencia Federal de Inteligencia) y de la Ley 23.737 ( Narcotráfico)”

Según los diputados, “Argentina es hoy una posición relevante en el circuito de las operaciones del narcotráfico internacional, lo que obliga a una reacción urgente y de magnitud, por parte de nuestro sistema de seguridad y de inteligencia, mediante un organismo multiagencial, en el que se trabajen los casos más complejos con protocolos para mantener la información pero, a su vez, donde policías locales, agentes federales y de inteligencia pueden trabajar en conjunto e intercambiar información de manera segura. La inteligencia criminal es la herramienta fundamental en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado”. 

Presentan denuncia para que se investigue el tránsito de 16 toneladas de cocaína por la Hidrovía

Un verdadero "golpe al narcotráfico"

La Operación Atlántico Norte se llevó a cabo en febrero y fueron secuestrados 23.200 kilos de cocaína escondida en latas de pintura en un récord histórico de decomiso de sustancias en el viejo continente, y con una valuación que podría oscilar entre 1000 y 3500 millones de euros.

Fuentes que colaboraron en la pesquisa le confirmaron a Data Clave que "la mayor parte de la cocaína estaba escondida entre latas de pintura acrílica de la marca FOX COLORES producida por la pinturería TUPA S.A., con sede en Asunción" . La firma es propiedad de Diego Isaac Benítez Cañete, empresario paraguayo fuertemente vinculado con el fútbol y directivo del club Olimpia. No sería la única empresa involucrada. Las autoridades paraguayas investigan también a ENVASADOS PARAGUAYOS S.R.L. y a varias más de origen brasileño e israelí.

Presentan denuncia para que se investigue el tránsito de 16 toneladas de cocaína por la Hidrovía

Según pudieron reconstruir los investigadores alemanes, "la exportación habría sido para suplir la demanda de pintura de la compañía israelí TAMBOUR GROUP  que es la mayor en el mercado de su país", con oficinas en Tel Aviv. Las latas de pintura con destino a la ciudad mediterránea fueron cargados dentro de contenedores en el puerto de Asunción, navegaron en balsas por la Hidrovía hasta el puerto de Buenos Aires, donde fueron transbordados por la empresa logística HAMBURG SUD. Allí esperaba el mencionado buque panameño SAN ARTEMISSIO.

A pesar que la nave ya contaba con un vasto historial por haber sido utilizado en varias oportunidades para el tráfico de estupefacientes en la región (fue protagonista de una incautación de 233 kilogramos de cocaína en el puerto de Santos, Brasil) permaneció en las playas operadas por Terminales Rio de la Plata del puerto de Buenos Aires por 42 horas, zarpando el 13 de Enero. 

El portal especializado en investigaciones criminales Insightcrime ha destacado la importancia de la Hidrovía Parana-Paraguay, señalando que "la ONU tiene planes de reforzar las operaciones de control de contenedores a lo largo de los puertos que se extienden desde Bolivia hasta Argentina y Uruguay". 

A la hora de evaluar el negocio que esta droga colocada en Europa representa, el agente de aduanas de Hamburgo Rene Matschke aportó datos muy interesantes, "estimamos un valor de venta en las calles de entre 1.500 millones y 3.500 millones de euros (entre US$1.800 millones y US$4.200 millones) para las 16 toneladas incautadas en Alemania”, explicó.