El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, de Política Económica, Haroldo Montagu y de Finanzas, Diego Bastourre, expusieron en una extensa primera jornada de debate del presupuesto 2021 en la comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el oficialista Carlos Heller (CABA). Los funcionarios se comprometieron a responder preguntas luego de un cuarto intermedio por la demora en las intervenciones. 

Montagu fue el encargado de iniciar la ronda de exposiciones de los funcionarios, el viceministro de Economía adelantó que a partir de mayo los índices de actividad son positivos. "Lejos de presentar índices de reactivación económica, a partir de mayo hay indicadores positivos sobre la actividad económica. De a poco se va recuperando esa caída fuerte. Todavía lejos de los niveles previos a la pandemia. Nos queda un largo recorrido todavía para alcanzar esos niveles", dijo.

Además, informó que la capacidad industrial ascendió al 56,8 por ciento en julio "recortando la caída” de los primeros meses de pandemia. "En términos de recuperación económica nos va a costar 4 años, es una tarea colectiva", definió el secretario y agregó: "este proyecto es un pilar central de ese sendero y de este esquema de transición que estamos construyendo; porque refleja la visión que tiene este gobierno sobre las prioridades estratégicas".

En segundo lugar, Rigo aseguró que esperan una caída de la injerencia del impuesto a las ganancias en la recaudación total a pesar de que el resultado total de la recaudación será mayor. "Se producirá una recomposición robusta para el año 2021, prevemos 44% de aumento interanual, siendo consistentes con el escenario macroeconómico", dijo a su turno el secretario de Hacienda.

Por último, el secretario de Finanzas estimó que "es un programa financiero prudente y realista, 9 de cada 10 pesos que se tienen que financiar se hacen en pesos. Eso es solo posible gracias a la reestructuración de la deuda, el presupuesto es viable gracias al sostenimiento de la deuda". En este sentido, agregó: "uno de los ejes es la reducción de la carga de los intereses en la deuda pública". 

Es la primera discusión formal del presupuesto 2021 que comenzó con la presentación del articulado por parte del ministro Martín Guzmán la semana pasada. El debate se hace a la espera de la llegada de un nuevo índice de actualización de las jubilaciones tal cual adelantó el propio ministro ya que este gasto significa casi la mitad de los recursos del próximo año. El nuevo índice de ajuste estaba previsto que llegará antes de octubre pero en el oficialismo aseguran que "se podría atrasar unos días". 

En cuanto a los números generales proyectados en el Presupuesto, se apunta a un crecimiento del producto de 5,5%, un crecimiento del consumo privado, una variación interanual también del 5.5%. El consumo público 2%, la inversión crece 18,1%, las