El interbloque Federal que reúne fuerzas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, adelantó su postura en el recinto. La bancada que conduce el lavagnista Alejandro Rodriguez no dará quórum para que se trate el Presupuesto 2022 y votará en contra en caso de que el oficialismo logre habilitar la sesión convocada para este jueves.

“El proyecto de Presupuesto Nacional 2022 está totalmente fuera de la realidad. Es un dibujo de punta a punta que no sincera la inflación, la esconde. Insiste en un ajuste general, agravado en sectores como el de los jubilados y la educación, con el agravante de pretender imponer que el Congreso le entregue facultades al Poder Ejecutivo para que siga aumentando impuestos en los próximos años”, explicaron en un comunicado. 

A diferencia de lo que ha manifestado Juntos por el Cambio, la bancada federal informó a Data Clave que no darán quórum y que eso es exclusiva responsabilidad del oficialismo.“El Presupuesto no refleja la realidad, augura ajustes y una economía inflacionaria e incrementos impositivos que conspiran contra la necesaria estabilidad”, argumentaron.

El interbloque cuenta con una firma en la comisión de Presupuesto y Hacienda que debe firmar esta tarde el dictamen y además, es un espacio clave para el oficialismo que ya cuenta con el rechazo en el recinto de la mayoría de Juntos por el Cambio. “El gobierno nacional tuvo la oportunidad de escuchar nuestras propuestas y críticas constructivas. Le planteamos especialmente la necesidad de encontrar consensos y salir fortalecido del Congreso”, dijeron desde el interbloque Federal.

En este contexto, se cotizan los votos de los diputados del nuevo interbloque Provincias Unidas que contiene a rionegrinos y misioneros. La bancada de los “ex-ramones” tiene una firma en la comisión y puede brindar votos claves en el recinto. Ambos, son partidos provinciales referenciados en gobernadores aliados. 

Por último, otro factor clave pueden ser las ausencias y las abstenciones. Fuentes de Juntos por el Cambio aseguran que es peor sancionar el presupuesto actual que dejar al Ejecutivo la chance de prorrogar el vigente en 2021.