La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, convocó para este martes a los bloques parlamentarios del oficialismo y la oposición a una reunión para diagramar un esquema de consenso en el debate del Presupuesto 2023. La intención desde el ministerio de Economía es poder empezar la discusión recién en octubre. El puntapié inicial estaría a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa. Una visita a la comisión de Presupuesto y Hacienda como hizo Martín Guzmán en el malogrado debate de 2021.

Fuentes parlamentarias del oficialismo confirmaron a Data Clave que Moreau “convocó a presidentes de bloque y autoridades de la comisión de Presupuesto para las 16”. En este marco, desde el Frente de Todos esperan la confirmación desde Economía para poner fecha a una visita de Massa en la primera semana de octubre. “Mañana se sabrá un poco más”, sintetizaron.

En la invitación el oficialismo no ha adelantado aún detalles de lo que se va a proponer. “No queremos hacer futurología”, dijo a Data Clave una fuente con acceso a los principales despachos de Juntos por el Cambio. El interbloque opositor confirmó que concurrirá al cónclave de líderes parlamentarios a escuchar sin hacer requerimientos puntuales en cuanto a la visita de funcionarios. 

El Frente de Todos comienza un camino por la senda del “diálogo” para no repetir el accidentado tratamiento del Presupuesto 2022. La incertidumbre que podría generar la caída consecutiva de un programa de gobierno marca la cancha del debate más importante del año. En este marco, la intención del oficialismo es poder consensuar desde el inicio con Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Provincias Unidas, y el resto de los bloques minoritarios.