En la antesala de la reunión bilateral, el canciller Santiago Cafiero analizó los temas que se abordarán en la cumbre que Alberto Fernández mantendrá con su par norteamericano, Joseph Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca.

“Estamos terminando de ultimar los detalles de una agenda de trabajo potente, ya que la administración Biden está sentando a sus principales figuras políticas y administrativas en la reunión, marcando el interés de que este encuentro salga bien”, dijo el titular del Palacio San Martín, quien se encuentra en Washington DC.

En declaraciones televisivas, Cafiero afirmó que “es una posibilidad para la Argentina y Estados Unidos en este año que se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, para repensar, relanzar y ajustar donde haga falta, cierta relación comercial que en algún punto se vino perdiendo”.

También remarcó la importancia de “afianzar el vínculo político, con una mirada estratégica respecto a este contexto global de incertidumbre a partir de la guerra, la pospandemia, cómo se han aumentado los precios de alimentos y energía y también los desafíos por el cambio climático y la transición energética”.

“En todos estos sectores la Argentina tiene para aportar y puede ser un gran jugador. Nuestro país y Estados Unidos juntos pueden contribuir para generar ámbitos y herramientas de intercambio para potenciar la producción de alimentos, ya que ambos países son grandes productores; Argentina con Vaca Muerta proyectándose, aumentando el 50% los últimos años de producción de petróleo y de gas; con empresas norteamericanas desarrollando lo que es Vaca Muerta. Allí también tenemos un vínculo común y estratégico para poder desarrollar energía para el mundo en conjunto, potenciando toda la estructura que hace falta tanto para el desarrollo de petróleo y gas como para minerales estratégicos”, continuó.

Por último, el canciller aseguró: “No queremos ser un país donde se exploten o produzcan los recursos naturales únicamente, o donde se primarice la economía. Lo que viene planteando el presidente Fernández es que América Latina, pero Argentina en particular, debe aprovechar sus recursos naturales para hacer encadenamientos de valor, que desarrollen nuestra industria”.

“Hay un reconocimiento político al rol que Alberto Fernández cumplió en este tiempo, en tiempos de desarmar la estructura de hostigamiento que había hecho la administración Trump con Bolsonaro y la complicidad de Macri”, concluyó Cafiero, quien forma parte de la comitiva presidencial.