Primer anotado: intendente de UxP pidió que se baje la ley que prohíbe la reelección indefinida
El jefe comunal de la zona metropolitana de PBA argumentó que se trata de una normativa "anticonstitucional". Días atrás, un grupo de alcaldes ya le había pedido a Kicillof abordar el tema.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof reunió el pasado martes en el Salón Francés de la Residencia de Gobernación en La Plata a más de 40 intendentes con el fin de dialogar sobre algunos aspectos políticos claves de cara a las elecciones que se vienen. Y uno de los temas sobre los que más foco se hizo fueron las reelecciones indefinidas.
Los intendentes buscan avanzar y ponerle fin a la normativa. Y aprovecharon el encuentro para hacerle saber de esto al Gobernador. Por delante no queda mucho tiempo y los alcaldes creen que ya es necesario poner esto sobre la mesa a la hora de generar cualquier tipo de consenso con la oposición.
En otras palabras, los alcaldes pidieron que el fin de la normativa entre en las negociaciones políticas que el ejecutivo bonaerense llevará adelante con algún sector de la oposición de cara a lo que se viene en el fin de año legislativo. En especial, con el radicalismo.
El objetivo es claro: bajar la ley. No es fácil. El oficialismo no cuenta con el apoyo del Frente Renovador ni tampoco con la venia de un sector del PRO ni de La Libertad Avanza. Sin embargo, en política nada es imposible. Y como ya pasó en diciembre de 2021, cuando se cambió un artículo de la normativa para que no corra a partir de 2023, todo puede volver a pasar.
Pero no se trata de una normativa cómoda. A nadie le gusta opinar al respecto. En tiempos en los que se cuestiona a aquellos que ocupan durante mucho tiempo algún tipo de cargo estatal, no es fácil expresarse a favor de dejar de lado la ley y retomar el viejo camino de la reelección indefinida.
Con ese marco de fondo, un jefe comunal bonaerense no dudó en expresarse. Y en las últimas horas salió a pedir que baje la ley. Se trata de Fabián Cagliardi, intendente de Berisso y uno de los dirigentes que promueven a Kicillof como el principal líder de la oposición nacional y también lo proyectan como candidato presidencial para el 2027 por medio del peronismo.
“Esa ley es inconstitucional. Es lo primero que tenemos que plantear”, sostuvo Cagliardi sobre la norma sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal que impide la reelección continuada. Y manifestó que está en estudio un documento para presentar ante la Suprema Corte de Justicia provincial en ese sentido. “O si no, iremos por la vía legislativa, a ver qué es lo que pasa”.
Además, el jefe comunal del kilómetro 0 del peronismo aseguró que “en la provincia de Buenos Aires nos tenemos que separar, adelantar la elección con la boleta tradicional de papel y después veremos lo que pasa en Nación”. Y afirmó que está “convencido” de que hay que dar de baja, también, las elecciones primarias. “Hoy, como estamos, yo creo que hay que eliminar las PASO”.
Para cerrar, en diálogo con un canal de streaming bonaerense, el intendente dejó en en claro que “Kicillof está haciendo un trabajo maravilloso de contención con todos nosotros, muchos le estamos pidiendo que se ponga al frente. Es la esperanza del pueblo argentino y eso lo tenemos que entender todos los peronistas”.