Hubo un primer contacto entre el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense, Joe Biden, que le ganó recientemente las elecciones a Donald Trump. Según pudo saber Data Clave, fue un encuentro telefónico.

El líder del Partido Demócrata es el flamante mandatario norteamericano y entrará en funciones a partir del próximo 20 de enero de 2021. Fernández, además de este contacto, también tuvo su primer cara a cara (aunque virtual por la pandemia) con Jair Bolsonaro. Según pudo saber Data Clave, la gestión fue de Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Gustvo Beliz secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia; y Jorge Arguello, embajador argentino en Washington.

La conversación duró 35 minutos cuando estaba previsto -por protocolo- que sólo se extendiera 10 minutos por reloj. “Hubo interés de ambas partes para saber qué pensaba cada uno de la región y del mundo”, manifestó un miembro de gabinete nacional.

Al inicio de la conversación, el mandatario argentino felicitó al presidente electo por el resultado en las recientes elecciones y resaltó que su triunfo significa “una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina”.

Fernández fue uno de los primeros mandatarios de Latinoamérica en reconocer la victoria de Biden, marcando una notoria distancia con el líder republicano, Donald Trump, que hasta entonces insistía con la presencia de un fraude electoral.

Por su parte, Biden sostuvo que “el continente tiene un gran potencial, con una democracia sólida, y tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina”. “Quiero tener una relación sólida con el continente”, agregó.

El jefe de Estado argentino sostiene que con el líder demócrata se puede avanzar en una agenda en común por la situación de Venezuela, donde hasta último momento la política de Trump era una posible intervención militar.

“Tenemos mucho por delante para hacer en la región. Este es el continente más desigual del mundo, hay que desarrollarlo económicamente y equilibrarlo socialmente. Quiero trabajar junto a usted para ordenar a América Latina y creo que con el Papa (Francisco) como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien”, agregó Fernández.

Por último, Biden manifestó: “Ustedes tienen un país con una gran cantidad de recursos humanos y naturales, con una predominante descendencia europea. Eso va a ayudar a tener un futuro exitoso”.hayan terminado o completado su tiempo de incubación puedan ser detectados cuando llegan a la Ciudad de Buenos Aires”.