Primer contacto entre el Gobierno y el Vaticano "post Francisco": foco en la libertad de prensa
La Santa Sede enviará a Monseñor Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, para los días 20 y 21 de mayo. El objetivo será tender puentes con el gobierno de Javier Milei y reforzar mensaje sobre la libertad del periodismo y la dignidad humana.
El Vaticano, luego del fallecimiento del Papa Francisco y la elección de León XIV como su sucesor, mueve sus primeras fichas políticas en la Argentina y envía al Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, para los días 20 y 21 de mayo, con el objetivo de tender puentes con el Gobierno de Javier Milei.
La visita tiene la intención de establecer un primer contacto institucional entre la Santa Sede y el Gobierno argentino. En el pasado, Francisco recibió a Milei en varias oportunidades, pese a que sus mensajes marcaban una evidente diferencia política en la manera de ver el mundo y las relaciones humanas.
Vincenzo Paglia desarrollará una agenda extensa pese a sus pocos días en la Argentina. En su planificación contempla mantener reuniones con diversos sectores sociales, políticos y religiosos. También está previsto que brinde una charla magistral en la Universidad Católica Argentina, en una jornada que se llamará "De la ecología integral a la Inteligencia Artificial”, en referencia al cambio climático y las nuevas tecnologías.
La llegada de Monseñor Paglia se da en paralelo con sus últimas declaraciones vinculadas a la libertad de prensa y la autonomía de los periodistas. Casualmente es un debate que se está dando en la Argentina, luego de que Milei y sectores de su Gobierno promovieran el “odio” contra la prensa. “No odiamos lo suficiente a los periodistas”, fue una de sus últimas declaraciones con el “Gordo” Dan.
“Permítanme reiterar la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por haber buscado y contado la verdad, y pedir su liberación”, expresó hace pocos días León XIV, aunque no hizo referencia a un país en particular.
El Papa también subrayó que “la Iglesia reconoce en estos testigos -pienso en aquellos que relatan la guerra incluso a costa de sus vidas- el coraje de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a ser informados, porque solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”.
En ese mismo contexto, agregó: “Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra. La comunicación desarmada y desarmante nos permite compartir una visión diferente del mundo y actuar de un modo coherente con nuestra dignidad humana”.
La visita también marca la relación del propio Paglia con el Papa Francisco en torno a la vida humana y sus cuidados. En marzo de 2025, Monseñor destacó que Bergoglio buscó enseñar al mundo sobre la compasión y la vulnerabilidad humana.