El diputado nacional Javier Milei puso en juego para este súper domingo de elecciones en la Patagonia a un conjunto de candidatos de amplio reconocimiento a nivel local. Sin embargo, pese a que los resultados no fueron los esperados, tampoco hubo insatisfacción. Los postulantes del economista no lograron pasar del 10 por ciento los comicios de Neuquén y Río Negro y terminaron en el cuarto lugar.

Se trató, en concreto, del primer test electoral para lo que será la carrera de Milei rumbo al sillón de Rivadavia. Sin embargo, desde adentro, entienden que el desdoblamiento de las elecciones no juega a favor de los candidatos locales ya que el que tiene el poder de traccionar con su figura en la boleta es el diputado nacional.

La gran apuesta en Neuquén fue a través de Carlos Eguía, quien alcanzó el 7.9 por ciento de los votos y, de esta manera, terminó en el cuarto lugar a solo 4 puntos del candidato del Frente de Todos. Pese a que se esperaba un número mayor, el periodista sumó cuatro bancas para la Legislatura local. Como dato a destacar, y en contra del mensaje que suele transmitir el líder del espacio a nivel nacional, Eguía llevó a dos de sus hijos en las listas: uno encabezando la lista de concejales en la capital provincial y el otro en el séptimo lugar de la nómina de diputados.

“Los rionegrinos tuvimos una nueva jornada democrática y eso se festeja siempre. Quiero agradecer a todos, felicitar a los ganadores y cada uno de los candidatos/as de otras listas. Pero principalmente a nuestros leones y leonas, que dieron todo estas semanas”, aseguró en las últimas horas, Ariel Rivero, el candidato de Milei a nivel local, quien sumó 9.1 por ciento y también quedó en la cuarta colocación

Con su actuación a nivel local, Rivero aportó dos representantes para la Legislatura local. Y agregó: “Plantamos una semilla interesante en la política provincial que seguramente irá germinando y vamos a tratar de instalar". El referente local tiene historia en la política, no es un outsider. Es amigo de Miguel Ángel Pichetto y considera que lo mejor que podría pasar es que la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, se alíe con Milei. "El resultado de nuestras provincias va a ayudar", manifestó días atrás.

Lo cierto es que más allá de la frialdad de los números, La Libertad Avanza no quedó insatisfecha con los resultados. Y menos en Trelew donde se dio una elección que será difícil de medir a su favor. Sucede que el representante local fue el exintendente peronista Gustavo Mac Karthy, quien al no poder ser el candidato de la unidad del Frente de Todos utilizó el sello del representante de Milei en la provincia de Chubut, César Treffinger, para dar la pelea. Terminó tercero con el 15 por ciento de los votos. A décimas del Frente de Todos

Así las cosas, Milei consiguió representación local en todas las elecciones patagónicas y pondrá representantes locales en las legislaturas y concejos deliberantes como parte de un armado que también se proyecta a futuro. Habrá que ver qué dicen los resultados de las nacionales.