El juez federal subrogante de Dolores Martín Bava citó hoy a indagatoria al ex presidente Mauricio Macri en el marco de una causa donde se investigan maniobras de espionaje hacia los familiares de las víctimas del Ara San Juan. El magistrado le prohibió la salida del país, según pudo confirmar Data Clave.

La decisión fue tomada en el marco de un procesamiento que le dictaron a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani, ex responsable de la AFI. Allí se los señaló como “responsables del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas”.

De acuerdo al juez, obtuvieron información de inteligencia y la produjeron “por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias”. Además consideró que eran responsable de abuso de autoridad.

Macri fue citado para el próximo 7 de octubre, cuando será indagado al respecto de las denominadas “bases AMBA” de la AFI. Esas bases se desplegaron por el Área Metropolitana de Buenos Aires entre 2016 y diciembre de 2017 y desde allí se habría producido y recolectado información de inteligencia sin justificación legal.

Se trata de la primera citación a declarar en calidad de imputado para Macri desde que dejó la Presidencia de la Nación.

En el capítulo de la resolución dedicado a la decisión de citar a indagatoria a Macri, el juez sostuvo que, en principio, "determinar la transgresión a la Ley 25520 (ley de Inteligencia) es identificar los límites del poder del Estado para con todos los ciudadanos de la República Argentina".

"Corresponde detallar que se le imputa desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018 ha ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias", detalló la resolución.