La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo, que inició su alocución recordando su pertenencia política al gobernador Alberto Rodríguez Saa, el único que planteó un camino alternativo al ministro Martín Guzmán durante la exposición del acuerdo en enero de este año.

“Vengo hablar de una postura desde los ideales, el gobernador se lo presentó al presidente Alberto Fernández. Lamentablemente ponemos en el eje del debate un nuevo endeudamiento”, comenzó la puntana y agregó: “Es la mayor estafa”.

“El préstamo entregado a Mauricio Macri es escandaloso, se trata de una deuda odiosa”, dijo la legisladora. Justamente, el cristinista Oscar Parrilli se había expresado en los mismo términos hace pocos días. “Argentina tiene la oportunidad de suspender los pagos y declarar la deuda odiosa”, reclamó el patagónico el martes en sus redes.

La senadora por San Luis no aclaró su voto pero arremetió contra la oposición “por hacer querer creer” que recibieron un gobierno endeudado. “Hay que ser claros, la deuda que contrajo Macri no se utilizó para nada que beneficie al pueblo argentino”, cerró y calificó al préstamo como “ilegítimo”.

Primeras voces en contra del FMI desde el Frente de Todos: discursos contra Macri y deuda odiosa e ilegal

Luego, la segunda oradora del Frente de Todos en contra del acuerdo fue la neuquina Silvia Sapag (Neuquén), que detalló todas las cosas por las que sigue apoyando al gobierno de Alberto Fernández pero apuntó que por “motivos personales” se iba a abstener en la votación.

“Confió en nuestro gobierno, después de la devastación de Macri nos vino la pandemia y vimos todos los resortes necesarios para que la actividad económica no se pare, un gobierno que le salvó la vida a Evo Morales, yo creo que va a lograr pasar los exámenes trimestrales, por todo esto votaría el acuerdo pero por razones familiares muy personales de la historia de mi familia es que me voy a abstener”, explicó.

Seguido a esto, otra senadora que podría votar en contra es la chaqueña Ines Pilatti Vergara, de extrema cercanía con la vicepresidenta, criticó duramente a la oposición. “Con la amabilidad de la oposición, a la que se le agradece estar acá acompañando, no hacen más que hacerse cargo de lo que hicieron”, dijo.

“Esta tristeza que me embarga es que votando esto no vamos a hacer otra cosa que prolongar la agonía, no tengo dudas que el ajuste va a llegar y caerá sobre los que más sufren”, argumentó y afirmó: “No se preocupen por el Gobierno, no se preocupen por el Frente de Todos, tener diferencias entre nosotros no significa el colapso”.

Por último, la senadora salteña Nora del Valle Gimenez fue la que lo dijo con todas las letras y no dejó lugar a dudas. "Quiero adelantar mi voto negativo, no voto ni contra el presidente ni contra la vicepresidenta, no voto contra el FdT, voto en contra de la deuda ilegitima de Macri", adelantó la legisladora kirchnerista. 

Estas fueron las cuatro primeras y unicas voces oficiales en contra del acuerdo alcanzado por el gobierno nacional en el Congreso. En Diputados, los que votaron en contra terminaron eligiendo el silencio.