Este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvieron un encuentro virtual con autoridades y empresarios de China para avanzar en la posibilidad de que se produzca la vacuna Sinopharm en el país. 

Ese diálogo tuvo una respuesta concreta, y oficial, apenas 24 horas después. El embajador de China en el país, Zou Xiaoli, comunicó vía Twitter que este martes que efectivamente “se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de Sinopharm en Argentina”. A la vez, el diplomático adelantó que “las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible”. 

Tweet de Embajada de China en Argentina

“La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”, agregó la embajada de la República Popular de China.

El lunes, la ministra Vizzotti había destacado la “buena voluntad” de ambos gobiernos y también del sector privado señalando “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

Según Vizzotti, esta iniciativa es “prioridad” para el presidente Alberto Fernández. No obstante, no hubo detalles respecto a qué farmacéuticas argentinas podrían participar de este proceso.