El juez del Tribunal Oral Federal 4 Daniel Obligado abrió hoy "el legajo de ejecución de la pena", lo que significa un paso formal en el proceso judicial. La ejecución de la pena es el proceso donde se controla el cumplimiento y todo lo referido a la condena impuesta a una persona. En el caso de Amado Boudou, esta situación llegó porque la condena está firme luego del rechazo de la Corte Suprema a tratar los recursos presentados.

Obligado interviene porque actúa como juez de ejecución de la sentencia donde se condenó a Boudou a cinco años y diez meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. El juez decidió hoy "tomar razón de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia y declarar firme la sentencia".

Por ahora, no hay definiciones ni ningún pedido para que se modifique la situación de cumplimiento de pena de Boudou, quien salió de la prisión de Ezeiza en abril de 2020 para cumplir su arresto domiciliario. La fiscal de Ejecución Penal Guillermina García Padin no realizó por ahora ninguna presentación. En total, el ex vicepresidente pasó dos años y medio detenido en prisión preventiva. Además, hay que tener en cuenta que la ley de ejecución permite que los imputados accedan a la libertad condicional cuando cumplen los dos tercios de su condena.