Prisión preventiva para un financista en la misma causa en la que está imputado el juez Bailaque
Fernando Whpei quedó detenido con un embargo de 1,500 millones de pesos. El juez fue imputado hace 15 días, pero no se pudo avanzar con su encarcelamiento debido a sus fueros.
El juez federal Eduardo Rodrígues Da Cruz ordenó la detención del financista Fernando Whpei en la causa en la que se lo investiga por extorsión junto al juez federal Marcelo Bailaque y un exfuncionario de la AFIP, y además decretó la inhibición de sus bienes por $1.500 millones.
En su resolución, el juez Rodrigues Da Cruz consideró a Whpei “coautor penalmente responsable” y lo acusó de "tener el control de la maniobras extorsivas".
La medida fue adoptada a pedido de los fiscales del caso y contempla una detención inicial de 90 días bajo custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El empresario quedará alojado en una dependencia aeroportuaria hasta que se defina su traslado al Servicio Penitenciario Federal.
La defensa de Whpei solicitó prisión domiciliaria, alegando razones de salud vinculadas a su hija. El magistrado ordenó la realización de informes médicos y socioambientales dentro de las próximas 48 horas, aunque el financista continuará detenido en forma convencional por el momento.
En el caso involucra también están investigados el juez federal Marcelo Bailaque y al extitular de la AFIP Rosario Carlos Vaudagna, imputados junto con Whpei por la presunta coacción a Claudio Iglesias, un agente bursátil. Según la acusación, el objetivo era el cobro de una suma de USD 250.000 a cambio de desactivar una causa armada.
Por su parte, Bailaque fue imputado y su caso lo sigue también el Consejo de la Magistratura, mientras que Vaudagna llegó a un acuerdo con los fiscales federales tras haber confesado su participación en el hecho.
Hace dos semanas, Bailaque fue acusado en tres causas y quedó al borde de ir preso, luego de que el juez de Garantías Rodrígues Da Cruz avaló la prisión preventiva que pidió el fiscal Velasco. Ahora resta que el Consejo de la Magistratura avance en su destitución para que se concrete su detención.
Ese cuerpo comenzó a analizar las nuevas acusaciones contra el juez la semana pasada. Fuentes de ese organismo señalaron que entre 30 y 40 días se concretará la destitución del funcionario judicial.
Bailaque quedó imputado como autor de los delitos de extorsión, concusión, prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, falsedad ideológica de documento público y allanamiento ilegal; se le impuso prisión preventiva por 90 días (queda en suspenso por su calidad de juez y hasta el jury de enjuiciamiento) y se ordenó la inhibición de sus bienes muebles e inmuebles por 1.500 millones de pesos.
A Whpei se le atribuyó haber recibido una suma millonaria de parte de Bailaque, quien había intervenido la cooperativa portuaria de San Lorenzo y Puerto San Martín, y destinarle sus fondos a la mutual del financista en lugar de girarla a una entidad regulada por el Banco Central.
Antes de ser imputado formalmente, Whpei acusó a Iglesias de "falso testimonio" y además pidió la recusación de los fiscales por su supuesta "parcialidad", en un intento aparente por dilatar la prisión preventiva, finalmente confirmada por el juez.