Desde el PRO bonaerense tienen decidido meterse en la puja por los planes sociales. Y en las últimas horas, dieron un paso más. En esta oportunidad, el intendente de La Plata, Julio Garro, presentó a través de una diputada bonaerense un proyecto que busca suspender el cobro de planes sociales a aquellas personas que cometan contravenciones o delitos.

La iniciativa, que ingresó en la Cámara baja bonaerense, fue presentada por la legisladora provincial de Juntos, Julieta Quintero. Y tiene como fin sancionar los actores de violencia que ocurran en ocasión de manifestaciones sociales.

No podemos permitir más que la asistencia social sea utilizada para cortar calles y complicarle la vida a toda la gente que día a día se levanta para ir a trabajar y ganarse la vida, ni mucho menos que las personas que actúan violentamente en las manifestaciones o que cometen cualquier tipo de delito sean beneficiarias de esta ayuda del Estado. Todos los ciudadanos tienen derecho a la protesta, pero esta hay que hacerla respetando los derechos de los demás”, aseguró la legisladora.

Y agregó que “el fin perseguido es evitar que el Estado financie a quienes delinquen en la Provincia de Buenos Aires, no busca cercenar el derecho a manifestarse libremente, sino que el mismo sea ejercido de manera tal que no vulnere los derechos de los demás ciudadanos

El proyecto busca, además, velar por el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes al considerar que, al ser llevado a las movilizaciones, se incumple con el artículo 14 de la Constitución Nacional y la Ley Nacional 24714, donde se exige como condición para el cobro de los planes sociales la obligatoriedad de la concurrencia escolar.

Cabe recordar que, en las últimas horas, los jefes comunales del PRO bonaerense salieron a manifestar sus diferentes posiciones en relación a los planes sociales. Por caso, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, aseguró que le presentará al Ministerio de Desarrollo de la Nación una propuesta para que los distritos sean los encargados de contener los planes y la asistencia social. La idea es comenzar con una prueba piloto de “tres o cuatro distritos” y “si eso hace efecto” extenderla a los demás municipios.

No tengo dudas de que los intendentes estamos en condiciones de administrar con mayor sensibilidad y sentido común la asistencia social", aseguró el intendente. Y agregó: “Hay un tema de volumen de intermediación que hace que los planes sociales se vuelvan poco transparentes. Pensamos, desde un punto de vista más estratégico, que los municipios puedan administrar los planes de los vecinos del distrito, otorgándoles la dignidad del trabajo".

También el alcalde Tres de Febrero, Diego Valenzuela, habló al respecto: “Duele ver que sus hijos piensan en Ezeiza o en un subsidio. No debería haber una disputa por quién maneja los planes, sino por cómo creamos trabajo ”.

Y añadió: “Hay una disputa dentro del Frente de Todos producto de esta enorme conflictividad que hay en la coalición, una disputa de poder que tiene a los planes como rehenes y por ende a la gente como rehén”.