Se avecina uno de los primeros problemas para Victoria Tolosa Paz al frente del ministerio de Desarrollo Social: la agrupación Unidad Piquetera amenazó con fuertes movilizaciones la semana próxima si no hay un acuerdo por entrega de alimentos y herramientas para las cooperativas.

Luego de semanas de negociaciones, aparece el primer conflicto para la exdiputada nacional oriunda de La Plata. El frente que lidera Eduardo Belliboni confirmó que la semana próxima podrían salir a las calles para reclamarle al Gobierno mayor asistencia ante la crisis económica.

"Pasados 20 días de la asunción de Tolosa Paz en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se ha agravado el cuadro de ajuste general en todas las áreas, demorando la entrega de los alimentos para comedores y merenderos, y de las herramientas necesarias para los proyectos productivos que el propio ministerio dice promover. Mientras tanto, se agrava la situación de miles de familias que pasan hambre, crece la indigencia y la inflación es imparable", lanzó en un comunicado el espacio que agrupa a muchos movimientos sociales.

Y a su vez, agregaron: "El Ministerio que debe atender los heridos de esta verdadera guerra contra la población trabajadora, tiene los programas sociales cerrados y demora los compromisos acordados con el exministro (Juan) Zabaleta".

Vale destacar que Zabaleta volvió a Hurlingham para fortalecer la campaña en el distrito y evitar una potencial derrota en 2023. También llega para quitarle poder a La Cámpora, teniendo en cuenta que Damián Celsi estuvo a cargo interinamente del municipio.

"Llegamos casi hasta fin de año con un ingreso miserable de $27.300 en el Potenciar Trabajo, menos de un cuarto de la canasta de pobreza. Y sin ninguna perspectiva de respuesta en la cuestión central que es el reclamo de las organizaciones de la Unidad Piquetera: trabajo genuino", agregaron desde el frente que tiene como referente a Belliboni.

En ese marco, desde el espacio advirtieron que si no se cumplen los acuerdos van a "salir fuertemente en todo el país con acciones de lucha la semana que viene, sin descartar una permanencia frente al Ministerio". 

Según Unidad Piquetera, Victoria Tolosa Paz no los recibió en el ministerio de Desarrollo Social y nunca existió una audiencia para intentar acercar posiciones. En caso de que no haya un acuerdo, advirtieron que saldrán a las calles a reclamar.

Vale recordar que mientras siguen los reclamos en las calles, el Gobierno nacional apunta a hacer una serie de cambios en cuanto a la política social y el principal objetivo es convertir los planes sociales en empleo genuino. A eso se le suma que está la auditoría de los Potenciar Trabajo, un programa social que alcanza a 1.300.000 de beneficiarios.