El juez federal Luis Rodríguez procesó al periodista de Clarín Daniel Santoro por el delito de “tentativa de extorsión” contra el empresario Daniel Traficante. Gran parte de ese expediente ya está en juicio oral, donde es juzgado el falso abogado Marcelo D'Alessio.

La decisión de Rodríguez de hoy incluyó un embargo de 850 mil pesos. El juez consideró probado que Santoro fue "partícipe necesario" de la maniobra en la cual se le habría pedido a Traficante el pago de 600 mil dólares para no quedar involucrado en la causa judicial de la llamada "mafia de los contenedores".

"Daniel Pedro Santoro tuvo un importante rol en el suceso criminal investigado, teniendo incidencia directa sobre la credibilidad de los dichos de D´Alessio hacia Traficante, en la intimidación moral que ejerciera sobre éste o que introduce información falsa para contribuir en una extorsión en curso", marcó el magistrado federal.

A eso le agregó que Santoro colaboró con la maniobra “reforzando y dando sustento a la presión realizada para obtener el dinero exigido bajo las falsas alusiones a que iría preso”. Mencionó también una nota firmada por Santoro donde se hacía mención en 2016 a Traficante como involucrado en esa causa judicial.

“Su mera condición de periodista no le otorga esta atribución de responsabilidad primaria, sino más bien que gracias a aquella el nombrado pudo ejercer su aporte, utilizando como vía una condición privilegiada dada por el medio de noticias en el cual trabajaba y la credibilidad que, por ello, mantenía frente a la sociedad y sus colegas”, destacó el juez. Santoro puede apelar esta decisión a la Cámara Federal en Comodoro Py.

A comienzos de marzo, el Tribunal Oral Federal N°2 comenzó el juicio “por tentativa de extorsión” donde D’Alessio, (actualmente detenido) es el principal imputado. También figuran como acusados el fiscal provincial de Mercedes Juan Ignacio Bidone; el miembro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Claudio Oscar Álvarez y el ex integrante de ese organismo Hugo Rolando Barreiro.