Administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Ese es el delito por el que el juez Rodolfo Canicoba Corral procesó a Javier Igual y a Bernardo Saravia Frías en el marco de la causa de concesión de los peajes durante el gobierno de Mauricio Macri. El magistrado también les trabó un embargo de $500 millones a cada uno.

En la misma resolución, el juez fijó las indagatorias que le habían quedado pendientes: el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich deberá declarar el viernes de esta semana y el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne tendrá que presentarse el lunes 27. Las indagatorias fueron fijadas al filo de la renuncia de Canicoba, que se jubilará el 29 de julio.

La semana pasada, tanto Iguacel (ex director de Vialidad Nacional) como Saravia Frías (ex procurador del Tesoro) se negaron a declarar ante el juez. En el expediente se investigan las presuntas irregularidades en la renegociación de contratos de concesionarias de peajes de las autopistas Panamericana y Acceso Oeste. Según la acusación, se habría beneficiado a empresas que estuvieron vinculadas al Grupo Macri. Por otra parte, también se investiga el pago a las empresas concesionarias de alrededor de 500 millones de dólares como compensación por "inversiones no amortizadas".

Javier Iguacel en Twitter