(De la redacción de DATA CLAVE) Carlos Narvarte, juez de Primera Instancia de El Calafate, ordenó procesar con prisión preventiva a tres de los detenidos por el crimen de Fabián Gutiérrez.

El magistrado lleva adelante la investigación por el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner durante su presidencia. Acusó a Facundo Zaeta, Pedro Monzón y Facundo Gómez de homicidio doblemente agravado por alevosía, ensañamiento y Criminis Causae, que contempla una pena de prisión perpetua.

Por otra parte, Agustín Zaeta quedará en libertad en las próximas horas porque Narvarte entiende que "no hay elementos que me demuestren que estuvo en el lugar". Pero se le prohibió la salida de la ciudad sin previo permiso judicial y deberá presentarse en el Juzgado cada 15 días por un plazo de dos meses.

El juez aseguró que el caso está resuelto en un "80% o 90%" y reiteró que el motivo del crimen es "económico". "Buscaban plata, sabían que esta persona tenía dinero, con lo cual comenzaron a gestar esta idea", argumentó en conferencia de prensa.

Ratificó que "varias personas" agredieron a la víctima en distintas partes del cuerpo "hasta que una le causó la muerte". En ese sentido, dijo que el responsable "en principio, sería Facundo Zaeta", aunque remarcó que "todos -los acusados- participaron de los golpes y colaboraron en la consumación del hecho".

El experto en Criminalística Benito Fleita, con experiencia dentro del Poder Judicial de la provincia, explicó que "se evidencia que a Gutiérrez lo sujetaba una persona por detrás, con una soga", mientras que de frente "había al menos otras dos que lo golpeaban, una con el puño y otra con un elemento contundente".